Prórroga a los juicios orales mercantiles: Rosa Adriana Díaz Lizama

.

Ante la imposibilidad de implementar totalmente los juicios orales mercantiles en los plazos previstos, el Senado de la República aprobó una prórroga de seis meses para poner en marcha esta reforma, que busca darle mejores condiciones de operación a las pequeñas y medianas empresas.
 
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama informó que la Cámara Alta tomó la decisión de prorrogar el plazo de entrada en vigor de los juicios orales mercantiles debido a que los congresos locales no asignaron el presupuesto a los poderes judiciales de los estados, entre otras cosas,
 
La legisladora yucateca recordó que el Senado aprobó en noviembre de 2016 que los juicios mercantiles sean orales, luego que se incluyó un capítulo de juicios orales mercantiles en el Código de Comercio y se estableció un plazo de un año para que entrara en vigor.
 
—Como la reforma se publicó en el Diario Oficial el 25 de enero del 2017, oficialmente entró en vigor el 25 de enero de este año. Sin embargo, el primer problema surgió con la ciudad de México, cuyas autoridades adecuaron con tiempo un edificio para sus salas orales y que resultó dañado en el sismo del 19 de septiembre.
 
—Pero después se nos informó que en la mayor parte de los estados no se les amplió el presupuesto a los tribunales de justicia y que en cambio se establecieron nuevas cargas que también significan erogaciones económicas.
 
—Nosotros queremos que ya empiecen los juicios orales en materia mercantil, pero aún no se puede hacer por la falta de infraestructura, de personal y de inversión.
 
COMPETITIVIDAD
En breve entrevista, Rosa Adriana Díaz indicó que la propuesta es que se aplique un esquema escalonado para que los juicios orales empiecen con la poca y limitada capacidad que tienen los tribunales estatales, pero que ya arranquen.
 
—Hay una enorme diferencia entre desahogar un juicio mercantil en un plazo, a lo mejor máximo de tres meses, a desahogarlo en plazos de dos o tres años, pues impulsa la competitividad del país.
 
—Hacer orales los juicios mercantiles es mucho mejor para la administración de justicia, pero desafortunadamente se requieren recursos económicos para hacerlo —concluyó.
 
DATOS COMPLEMENTARIOS 
El Senado estableció que para los juicios mercantiles que entraron del 25 de enero a la fecha en que se publique esta prórroga, seguirá todo el procedimiento por la vía oral.
 
Las demandas cuyo monto sea menor de 650 mil pesos podrán seguirse por la vía oral completamente.
 
Los juicios que sean menores de un millón van a entrar en vigor dentro de un año, el 25 de enero del 2019; y los que sean menores de 4 millones de pesos, van a entrar dentro de 2 años.