Propuestas y acciones, para abatir el rezago educativo en bachillerato

.

Mérida, Yucatán, viernes 5 de febrero de 2016.- Con la finalidad de intercambiar experiencias, puntos de vista y propuestas, se llevó a cabo la Primera Reunión Sur Sureste de los Colegios de Bachilleres Yucatán 2016, la cual estuvo encabezada por el director General de Bachillerato, Carlos Santos Ancira, y el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

Acompañados del titular del subsistema, Porfirio Trejo Zozaya, asistieron al encuentro las autoridades de los estados de Tabasco, Quintana Roo, Guerrero, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Santos Ancira mencionó que uno de los temas destacados a tratar es la deserción escolar y cómo reducir a mediano plazo este indicador al nueve por ciento. También mencionó que la dinámica de trabajo se realizará a través de presentaciones concisas y breves, que permitan tomar acuerdos, orientar acciones y alcanzar propósitos.

La agenda de trabajo incluye la presentación de la estrategia para la actualización de Programas de Estudio del Bachillerato general, el estatus en el Sistema Nacional de Bachillerato de los planteles, las medidas para el mejoramiento del logro académico a partir de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), los procesos del Servicio Profesional Docente 2016 y aspectos presupuestales.

Asimismo, el Colegio de Bachilleres de Veracruz propuso como tema los avances de los lineamientos sobre Evaluación de Competencias Genéricas, mientras que el de Oaxaca compartirá sus experiencias sobre la oferta de servicios educativos no escolarizados.

Por su parte, Caballero Durán mencionó que uno de los proyectos a concretar es la integración de la enseñanza media superior al proceso de regionalización, para atender de manera completa al desarrollo de este nivel en la entidad.

Asimismo, indicó que se está trabajando para que el modelo educativo permita a los jóvenes vincularse con las vocaciones productivas.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, se contempla la deserción, reprobación y eficiencia terminal como los indicadores más representativos para evaluar la calidad del sistema de enseñanza.

Es por eso que específicamente en Yucatán se llevan a cabo acciones como Bienestar Digital, que dota de computadoras a jóvenes de primer año de preparatoria, así como un programa de becas, en el que actualmente uno de cada dos estudiantes de media superior recibe un apoyo para sus estudios.

Actualmente, los Colegios de Bachilleres del estado cuentan con alrededor de 28 mil alumnos distribuidos en 72 plantes, lo cual representa el 37 por ciento del nivel medio superior del estado, siendo el subsistema con mayor matrícula.

Esta reunión se realizó en el marco del trigésimo quinto aniversario de la institución, por lo que durante todo el año se llevarán a cabo congresos, reuniones nacionales, encuentros académicos con especialistas.