PROPUESTAS PARA SALVAGUARDAR DERECHOS LABORALES DE POLICÍAS MINISTERIALES

.

Mérida, Yucatán, viernes 08 de abril de 2016.- Al proseguir el análisis del paquete de Iniciativas en materia de seguridad, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez propuso dos artículos transitorios para la protección de los derechos laborales de los policías ministeriales y  los recursos de esa instancia investigadora.

El documento para analizar y en su caso sumar ambos artículos tiene por objeto que se agreguen al Dictamen relativo a las modificaciones al Código de la Administración Pública sobre la Secretaría de Seguridad (SSP).

01

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se detalló que el primer transitorio establece la salvaguarda de los derechos laborales de los servidores públicos de la actual policía ministerial investigadora, en tanto que el segundo aborda los recursos humanos, materiales y presupuestales asignados a ese cuerpo policíaco, actualmente adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente del citado organismo, especificó que las iniciativas turnadas por parte de la Mesa Directiva son oportunamente distribuidas, en razón de la prioridad que signifiquen para el bienestar de los ciudadanos.

En torno al tema, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal, solicitaron sea entregada la Iniciativa que su fracción parlamentaria presentó en materia de regulación de las casas de empeño.

PRODUCTIVAS REUNIONES

 Durante la jornada de este día y en sesión de trabajo, el presidente de la Comisión de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal, Antonio Homá Serrano (PRI), informó que con resultados positivos concluyeron las reuniones con representantes de la Agencia de Administración Fiscal, la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno.

Destacó que en el encuentro realizado este viernes participaron también los miembros de la Junta de Gobierno, quienes junto con los miembros de la Comisión recibieron respuesta a las dudas que previamente plantearon con lo que se podrá construir un proyecto de Dictamen que incluya las aportaciones de las seis fuerzas políticas de la LXI Legislatura, en lo que se refiere a las iniciativas de seguridad.

02

Por otra parte, en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente, hizo llegar una serie de propuestas relativas al trabajo de peritaje y las atribuciones que en casos específicos pudieran tomar; en tanto,  Raúl Paz Alonzo, vocal, manifestó que entregará observaciones a la Ley estatal de Seguridad Pública, actualmente en estudio.

Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente, repartió el cuadro comparativo de la Iniciativa  de nueva Ley de Víctimas, documento en el que se incluyen los planteamientos hechos por el Ejecutivo estatal, así como por la fracción del PAN. 

PROPUESTAS TEMÁTICAS

 Como parte de la jornada de este día, este viernes sesionó también la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, reunión en la que su presidenta María Beatriz Zavala Peniche (PAN) entregó un listado de temas a considerar como materia de estudio del Organismo.

04

Explicó que para tal efecto se convocaría a expertos en la materia, como a representantes de diversos sectores.