Propuestas interactivas de arte al paso de todos en La Noche Blanca

Presentan la oferta de las Lunas, Museos, Teatros y Foros Alternativos

Propuestas que permitirán al público estar más cerca e interactuar con el arte y redescubrir el centro histórico de Mérida cobrarán forma en las Lunas, museos, teatros y foros alternativos durante seis horas continuas de Arte a Tope este sábado 2 de diciembre en la novena edición de La Noche Blanca.

Esta tarde, en la sala 3 del Centro Cultural Olimpo, autoridades de Cultura compartieron también detalles de movilidad y la fiesta de sabores que se podrán disfrutar este fin de semana con la familia de 8 de la noche a 2 de la mañana.

La Noche Blanca, una de las experiencias culturales exitosas de Mérida, se realizará en 65 sedes donde se ofrecerán 147 eventos con más de 600 artistas. La programación completa se puede consultar en la página www.merida.gob.mx/nocheblanca

La Subdirectora de Innovación Cultural, Mtra. Valerie Amador Hurtado, indicó que la participación de los museos el dos de diciembre adquiere importancia porque son espacios que además de ampliar sus horarios para los visitantes albergarán todo tipo de propuestas que permitirán vivir el arte a tope y ver más de cerca a los artistas.

De los 11 museos participantes, el Museo Fernando García Ponce (MACAY) abrirá con dos espectáculos “En espera” y “Noche y eternidad”, el primero que combina circo, teatro y danza y el segundo la danza clásica, mientras que en la Casa de la Cultura Banamex las propuestas serán “Un canto con sabor a Brasil” con Mauricio Bonfiglio, y “Un tango para Mérida”, de Pablo Ahmad.

La música de trova y tríos tendrán por sede el Museo de la Canción Yucateca desde las 8 de la noche. Actuarán el Trío Frenesí, el Ballet Folclórico Juvenil del Ayuntamiento, música latinoamericana con el Coro del Ciudad y el Trío Los Nobles.

El Museo de los Ferrocarriles es uno de los espacios con variada programación que se presentará también desde las 8 de la noche. Inicia el Jazz y Ballet del Centro de Formación Dancística by Yahaira Sauri, Danzón, Grupo Koox Okoo´t, Grupo Samira Mrad, el cantante Víctor Novelo, Pineappless Pizza, Acústico, Brandy Ángel (show de comedia), Zohat, Rock Matisse y Grupo M-G Balada.

El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón tendrá solo dos propuestas esa noche: el Cuarteto de Guitarras de Mérida (8:30pm) y Jorge Buenfil con el “Recuento de mis cantos” (10:30pm).

Los mensajes de paz se podrán disfrutar en la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” con la lectura poética “Poesía por la paz”, con el Colectivo Caballo Azul a cargo de Paco Marín Randia Escalante, Alfonso García Medina y la música de Erick Baqueiro.

Los diferentes espacios del Centro Cultural Olimpo estarán también abiertos. Por ejemplo el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” proyectarán varias funciones de “Tochtli, la historia del conejo lunar”, de 19:00 a 23:30 horas, mientas que en las tres salas de exposiciones se podrán visitar las colecciones “Morfalia”, de Javier Barrera,  Musa Pródiga”  de José Luis Couoh y “Oráculo” de Silvia Andrade. En la sala 3 también está previsto el concierto de violín con el maestro invitado Roberto Jurado, a las 22:30 horas, y la videosala tendrá cinco funciones del Ciclo de Cine Rock and Roll, a partir de las 5 de la tarde.

El Museo de la Ciudad de Mérida inaugurará a las 9pm la colección “Sentimiento. Obra gráfica” de Manuel Lizama, con nueva serie de grabados que recrean las calles de la ciudad de fines del siglo XIX y hasta la década de los años veinte y treinta.

En el caso de las Lunas “Por la Paz”, este año se habilitarán ocho sedes con manifestaciones de música, danza y dos apuestas interactivas: La escarpa del arte (calle 60 x 49) con el taller de larga exposición. Dibuja con la luz”, y “Mensajes por la paz”, del Artis College donde se invitará a los asistentes a elaborar un collage con el tema de la paz, a un costado del edificio central de la UADY.

También estarán las Lunas “Clown a la calle por la paz” (60 x 59 y 57), “Copia” con la propuesta dancística de mákinadT ((59 x 70 y 72), “Cry Wheel”, con un espectáculo circense de Daniel Flores (patio del Olimpo y explanada de la iglesia de Tercera Orden), “Flasmob Flamenco (arte flamenco, 60 x 51 y 53), “Quinto Elemento, con danzas polinesias (43×58), y la Luna musical con el Trío Latino (60 x47y 49).

El Teatro Fantasio tendrá como invitado al percusionista mexicano Bryan Flores, y a la compañía de danza “Teoría de Gravedad” con el espectáculo “24 pasos”. A unos pasos, el Teatro Felipe Carrillo Puerto ofrecerá títeres con la compañía de Gilberto Palma, y una obra de teatro de Mariano Olivera.

La oferta de arte y cultura también se podrá disfrutar en seis foros alternativos: Centro de Integración Juvenil, La Camarita, Foro “Rubén Chacón”, Casa Teatro Tanicho, en esta donde se presentará “Cachorro de León”, monólogo de la artista Conchi León, el Centro Cultural Tapanco y Tumáka´’t.

El Director de Cultura Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos destacó el apoyo que ofrecerá la Polícía Municipal para mantener el orden y seguridad para que las familias redescubran el centro histórico y la oferta multidisciplinaria de arte en La Noche Blanca.

Los detalles de movilidad los dio a conocer el regidor de Cultura. José Luis Martínez Semerena. Para facilidad de los visitantes 33 estacionamientos el centro histórico extenderán sus horarios hasta la 1 y 2 de la mañana; también funcionarán siete estacionamientos para bicicletas en la Plaza Grande y los parques de Santa Ana, Mejorada, San Juan, Santiago y Santa Lucía.

Como en otras ediciones se contará con el servicio de seis guaguas y siete Sprinters con servicio gratuito de transportación por circuitos marcados en el centro para que el público pueda obtener el mayor número de experiencias culturales una misma noche, así como recorridos con calesas por el Paseo de Montejo.

De la oferta gastronómica, La Noche Blanca también contará con la presencia de Bares con Arte en cinco sedes (El Cardenal Cantina, la Negrita, Fundación Mezcalería, Jaguar House resto bar & Dj’s y el Dzalbay); La comidas Auténticas (Restaurante y hotel la Piazzetta, DadaUmpa Ristobar, Restaurante Wookiee Monchis, Bistrola 57, Avocado Vegetariano, Mercado de la 60, Pola Gelato Shop, Bistro Cultural, Casa Dominga y Mi Viejo Molino (Santa Lucía) , y restaurantes afiliados a la CANIRAC, estos últimos donde se ofrecerán descuentos del 10% al presentar la pulsera que se repartirá al visitar los museos y galerías participantes de la vedada de Arte a Tope.