Propuestas de la sociedad civil enriquecerán reforma a Fiscalía General: Ramírez Marín

· El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibe a las organizaciones de la sociedad civil

· Encabeza ceremonia de izamiento de bandera en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México a 12 de septiembre de 2017.- Las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil deben ser incluidas en la discusión sobre la Fiscalía General de la República, pues sus planteamientos enriquecerán el debate y los resultados de éste, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El político yucateco recibió a los colectivos “Vamos por Más” y “Fiscalía que Sirva”, que integran a 300 organizaciones de la sociedad civil, para recibir la iniciativa ciudadana que elaboraron respecto de la Fiscalía General.

En este sentido, Ramírez Marín señaló que se debe reconocer el papel del Senado de la República en las discusiones y la necesidad del trabajo coordinado entre las dos Cámaras. 

Al recibir una propuesta de dictamen ciudadano por parte del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, el diputado dijo que es una “gran oportunidad de ir más allá y tener un análisis amplio que busque remontar las coyunturas. Es una reforma trascendental que puede cambiar al sistema político mexicano por lo que se requiere de una discusión seria.

El legislador estimó necesario abordar también la discusión en los estados: “Debemos hacer un esfuerzo para que esta reforma incluya de manera definitiva a las procuradurías estatales. Sería una grave omisión de los legisladores discutir sólo la coyuntura y no el todo”, subrayó.

Ramírez Marín sostuvo que las organizaciones sociales ofrecen una propuesta enriquecida que “tiene temas que valen la pena analizar, abordar, discutir y finalmente, resolver en votación”.

«El Congreso tiene que superar las coyunturas políticas, electorales y mediáticas. Por supuesto que no es suficiente, pero hoy la sociedad civil está marcando la ruta por donde debe transcurrir esta discusión que no admite premuras, y habrá de tomar en cuenta todas las posturas, dado que en la agenda de todos se encuentra el interés de desahogarlo en este periodo», abundó.

 Previo a dicho encuentro, Ramírez Marín encabezó la ceremonia cívica de izamiento de bandera en la plaza central “Eduardo Neri Reynoso” del Palacio Legislativo de San Lázaro, a la que también asistieron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 36 “Rafael Moreno Torres”.

En entrevista al término de la ceremonia, Ramírez Marín anunció que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estableció un compromiso de solidaridad con los damnificados del sismo del jueves pasado que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas.

“Es un momento muy difícil para el país, son miles de personas en estado de pérdida casi total. Además de lamentar los fallecimientos, es indispensable la solidaridad de todos”, comentó.

Durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados se aprobaron acuerdos en apoyo a los damnificados de las regiones afectadas, entre los que destaca la donación de un día de dieta de todos los legisladores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.