Propuesta artística multidisciplinar, en los andenes de la Antigua Estación de Ferrocarriles

.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2018.- «Arquitectura molecular – Acción para piano, arco, flechas y rizomas electroacústicos», propuesta del artista visual Emilio Said y del compositor Javier Álvarez que integra disciplinas como la gráfica, la arquitectura, el sonido, las intervenciones para sitio específico y la arquería, se presentará la tarde del sábado 22 de septiembre en los andenes de la antigua estación de ferrocarriles.

Acerca del proyecto, Said destacó que el término «Arquitectura molecular» define sus prácticas, ya que éstas se construyen a partir de la integración de diversas artes y mediante una activa transversalidad de medios.

Agregó que la muestra plantea «el sentido de lo que no puede ser estático, de la definición que debe mutar mientras es construida. Su principio es móvil, múltiple, voluble, estable, flexible: el de un sistema orgánico que permite la gestación de nuevas vertientes en la obra contemplados como brotes rizomáticos, que a su vez permitan la exploración de nuevos territorios.?

Posterior a dicho espectáculo, se realizará el concierto multicanal de música electroacústica «Buffet a la mexicana», con piezas de integrantes de la Asociación de Arte Sonoro Mexicano (Aarsom) como Manuel Rocha Iturbide, Rodrigo Sigal, Roberto Morales, Vicente Rojo Cama, Javier Álvarez, Mauricio Valdés y Elías Puc.

Al respecto, Puc indicó que se trata de una instalación que genera un círculo con el público ya que se dirigirá la melodía acusmática o pregrabada, con el objetivo de crear una sensación de direccionalidad y movimiento.

Es importante, añadió, difundir la creación y escucha de música contemporánea, entendida en su acepción más amplia y actual, la de la vanguardia académica del siglo XX a las construcciones híbridas de la electrónica, entre otras manifestaciones de nuestros días.