PROPORCIONA IMSS RECOMENDACIONES PREVENTIVAS ANTE COVID-19 AL ACUDIR A SUPERMERCADOS

Se recomienda que una sola persona vaya al supermercado y tome todas las medidas preventivas antes, durante y después de realizar las compras

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2020.- En la Nueva Normalidad es importante preservar las medidas para prevenir contagios por COVID-19 al acudir a lugares públicos, como los supermercados, tianguis y tiendas de conveniencia, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones a realizar antes, durante y después de hacer las compras para el hogar.

Se recomienda que una sola persona vaya al supermercado y no acudan grupos vulnerables, como embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños, explicó Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud.

Antes de salir de casa, preparar una lista con los artículos a comprar, de esta forma es más eficiente la búsqueda, se facilita el recorrido y disminuye el tiempo en la tienda para evitar aglomeraciones.

“Se realiza el exhorto para que todas las personas que acudan a lugares públicos sigan las medidas de prevención, desde el trayecto de casa al lugar de preferencia, las cuales inician con el lavado correcto de manos antes de salir y el uso de cubrebocas”, apuntó la especialista.

Llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol al 70 por ciento. En caso de acudir en vehículo propio, desinfectar los sitios de mayor contacto, como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos, principalmente.

En caso de utilizar el transporte público, pagar la cantidad exacta para evitar contactos mano a mano, mantener la sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o sujetarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante y aplicarse alcohol en gel.

Los establecimientos utilizan “carritos” o “canastas” que son sanitizados por el personal del comercio, pero en caso de que no sea así, deberá utilizar toallas desechables para limpiar las agarraderas correspondientes y posteriormente desinfectarse las manos.

En caso de asistir a tianguis o mercados, depositar directamente los artículos en las bolsas. No tocar los productos que no se comprarán, así como la banda transportadora de las cajas de los establecimientos que cuentan con ella. Muy importante guardar la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona, recordó Rodríguez Melo.

Compre alimentos y productos que duren más tiempo, ya que, en la medida de lo posible, se debe disminuir al máximo el número de visitas a las tiendas. Al momento de pagar, es preferible utilizar tarjeta bancaria, de no ser así, desinfectarse las manos después de tocar monedas y billetes.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud mencionó que, al regresar a casa, se debe proceder a retirar el cubrebocas de manera correcta, lavarse las manos y desinfectar todos los artículos.

Esto también aplica al pedir las compras a domicilio: las frutas y verduras serán lavadas con agua y jabón, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse con un paño húmedo con solución desinfectante, finalizó la especialista del IMSS en Yucatán.