Proponen sanciones más severas contra abusadores sexuales

En caso de ser servidores públicos serán inhabilitados de manera permanente, y se agregaría mayor condena si suministran estupefacientes a la víctima

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2021.- Este miércoles, las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, presentaron una iniciativa que aumenta las sanciones en contra de los abusadores sexuales; en caso de ser un servidor público sería inhabilitado de manera permanente.

Durante la exposición de motivos, Romero Bastarrachea, expuso en el pleno que según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no se inició una investigación.

“Sabemos que aún falta mucho camino por recorrer, pero con esta nueva reforma, estaríamos cerrando lagunas a casos que se presentan o se pudiesen presentar en la actualidad y no queden impunes”, subrayó Romero Bastarrachea.

ADICIONES

En ese sentido, la iniciativa con proyecto de decreto reforma y adiciona dos nuevas disposiciones al artículo 316 del Código Penal del Estado.

Primeramente, se propone que todas las personas que se desempeñen en cargo público, y sean condenados por algún tipo de delito sexual, serán suspendidos de manera definitiva, y no solamente por cinco años, como contempla la legislación actual.

“El problema para la víctima no finaliza a los cinco años de haber sido abusada sexualmente, por eso, los servidores serán inhabilitados permanentemente para ocupar un cargo de elección popular, comisión, empleo público o el ejercicio de su profesión para desempeñarse en cualquier organismo que reciba recursos públicos”, remarcó.

Seguidamente, se homologa la ley local con la federal, y se agrega como agravante la suministración de estupefacientes o psicotrópicos a la víctima.

Las sanciones previstas para los delitos de abuso sexual, acoso sexual, violación, violación equiparada y estupro, establecidas, se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando el delito fuere cometido con el uso de drogas.