Proponen reconocimiento a Jiménez Trava y derechos políticos del pueblo maya

.

Mérida, Yucatán, martes 28 de Junio de 2016.- En el marco del Día del Abogado en Yucatán a celebrarse el próximo 12 de julio, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, Celia Rivas Rodríguez, presentó ante el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para reconocer la trayectoria de la abogada Antonia Jiménez Trava.

En entrevista, explicó que para recordar la labor de la destaca jurista, a favor de los derechos políticos de la mujer, propuso le sea dado su nombre a la sala de comisiones A del recinto del Poder Legislativo del Estado.

1 (26) “Es importante reconocer a una mujer que dejó tanto a los yucatecos, no sólo en sus más de  30 años como docente formando a muchas generaciones de abogados, sino en sus aportaciones a áreas tan trascendentales como los tribunales laborales y el  Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la actual legislatura local, explicó que el punto de acuerdo fue admitido por el Pleno del Congreso por lo que seguirá el trámite correspondiente, en espera de que cuente con la aprobación de todos los diputados para reconocer la brillante labor como jurista y ser humano de Antonia Jiménez Trava conocida cariñosamente como «Totó».

Jiménez Trava fue la primera mujer abogada en el estado de Yucatán y fue la primera mujer en toda la nación en ocupar la presidencia de un Tribunal Superior de Justicia, cargo que desempeñó de 1971 a 1976.

En octubre del año 2000 fue presidenta Honoraria de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social en Yucatán.

Además de que en 2003, los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos le otorgaron la presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá».

Entre otros reconocimientos, también fue reconocida por el Congreso del Estado con la medalla «Héctor Victoria Aguilar».

También en la sesión ordinaria de este día, la diputada Rivas Rodríguez resaltó la iniciativa presentada por PRI para homologar el contenido de la Carta Magna mexicana a la Constitución de Yucatán en materia de derechos político-electorales del pueblo maya.

Al respecto, la legisladora explicó que se busca impulsar al pueblo maya para garantizar la participación de éste en los procesos electorales.

En la propuesta también se prevé garantizar el ejercicio pleno de las mujeres y hombres mayas en la vida política de su comunidad, ejerciendo su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad.

RECEPCIONAN INICIATIVA

A pregunta expresa respecto a la iniciativa en materia de transporte presentada este día por el Partido Acción Nacional, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que la iniciativa se recibe en buenos términos, será analizada y en su caso revisada con base en lo dispuesto por otros ordenamientos legales.

Puntualizó que respecto al tema de la propaganda política en transporte público la fracción parlamentaria del PRI la ve con buenos ojos y será analizada su procedencia, de conformidad con el marco jurídico actual.