Proponemos acceso a internet de manera gratuita y de forma constitucional en el estado de Yucatán; reconociédolo como un derecho humano: Karla Franco Blanco

Discurso Dip. Karla Franco Blanco

Hago uso de la Voz en esta máxima tribuna, para presentar a nombre de los integrantes de la  Fracción Legislativa, del Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa que propone adicionar un párrafo al artículo 2º. de la Constitución Política del Estado de Yucatán, con el objeto de que en nuestra Constitución local, el estado garantice que toda persona tenga el derecho de acceso libre, universal y gratuito a internet y demás derechos digitales reconociéndolo como un derecho humano como plataforma para impulsar políticas efectivas.

Honorable Congreso del Estado De Yucatán
PRESENTE.

Los suscritos Diputados, Gaspar Armando Quintal Parra, Karla Reyna Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo, integrantes de la fracción legislativa, del Partido Revolucionario Institucional, de la sexagésima tercera Legislatura del Congreso del Estado.

Con fundamento en los artículos 35 fracción I, de la Constitución Política; 16 y 22 fracción VI, de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambos del Estado de Yucatán, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 2º de la Constitución Política del Estado de Yucatán recorriéndose los demás; por lo cual nos permitimos manifestar la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La relevancia de internet en el mundo nunca antes había sido mayor que durante 2020, ya que el confinamiento causado por la pandemia COVID-19, y los cambios de hábitos con relación primordialmente al estudio y al trabajo, se enfocaron en utilizar las redes para satisfacer la mayor parte de las necesidades.

Sin duda, desde marzo del 2020, hemos vivido situaciones inéditas en lo digital, a medida que las personas trataban de adaptarse a los nuevos desafíos planteados por el Covid-19, mientras que los usuarios existentes se adaptaron a nuevas herramientas digitales.

En los últimos años, los derechos informáticos se orientaron principalmente, como derecho social y como derecho mediático, este último, se refiere al campo jurídico que regula la comunicación emitida a través de los medios tradicionales de comunicación analógica.

Sin embargo, durante las últimas décadas, con el surgimiento de las tecnologías de la información y el conocimiento, el derecho a la información se expande del campo analógico, al digital.

La apertura de internet en 1993 para su uso social trajo consigo, el paradigma llamado sociedad de la Información y el conocimiento, o sociedad de la información y la comunicación, la cual crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual.

Ante los cambios globales que ha generado el internet en las últimas décadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en el 2003, y en el 2005, advirtió sobre los riegos de la brecha, entre comunidades conectadas, y comunidades desconectadas de las nuevas tecnologías.

En el año 2011, la (ONU) declaró el acceso a internet como un derecho humano, donde los países consideraron que el Internet, no solo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también, forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.

La declaratoria, destacó el carácter transformador de internet, como medio que permite a miles de millones de personas en todo el mundo, que expresen sus ideas y opiniones, a la vez que incrementó significativamente su capacidad de acceder a la información y fomentó el pluralismo y la divulgación de información.

La declaratoria de la ONU, DESTACÓ entre otras cosas:
Que, en el acceso a la red, los estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión.

Ya que este derecho es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, entre los que se encuentran: el derecho a la educación, a la atención de la salud, al trabajo, y al derecho de reunión.

Los gobiernos, deben esforzarse “para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos, asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados”, destaco el relator de la ONU Frank La Rue.

En México, en el año 2013 se presentó una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que fue aprobada.

Esta reforma modificó diversos artículos de la Carta Magna.

En cuanto al derecho de acceso a Internet el artículo 6 fue reformulado para garantizar la inclusión de la población a la sociedad de la información y del conocimiento y su acceso a las tecnologías de la información, incluyendo a la banda ancha e Internet como servicios de telecomunicaciones, y declarando que éstos deben ser prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

Reconociendo la función social de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y por lo tanto el derecho de todo ciudadano al acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Gran parte de la población a nivel mundial, ya asumió, que es importante proteger el acceso a internet porque facilita enormes oportunidades.

De acuerdo con la Agenda 2030, esta tecnología también tiene un gran potencial para acelerar el progreso humano.

El coronavirus ha cambiado la forma en que se imparte la educación, e igualmente la forma en que se realiza el trabajo, por citar algunas actividades.

Tanto la escuela como las oficinas se han trasladado a las casas, tras las necesarias regulaciones efectuadas.

Estas medidas terminan por iluminar la realidad de los muchos otros roles que hoy con la pandemia vivimos.

Para algunos, resulta ser una complicación incómoda, mientras que, para otros, la situación es aún más preocupante, por no contar con internet.

Este es un enorme desafío de inequidad que puede tener consecuencias que alteran la vida del común denominador de las y los yucatecos,

¡Desafortunadamente, son los menos los que cuentan con el servicio de internet!

La realidad es que no estábamos preparados para este cambio que hoy vivimos, que permite reconocer, que el acceso desigual a internet, es tan sólo, uno de los muchos problemas a los nos enfrentamos hoy en día.

Generando esto, que se busquen soluciones provisionales a esta crisis; Haciéndose muy notario la brecha digital, ya que esta continúa expandiéndose a medida que los sectores vulnerables siguen quedándose atrás en el desarrollo de sus diversas actividades.

Bajo este panorama, el fenómeno pandémico del COVID-19, orilló a la población mundial y nacional a confinarse durante meses por indicaciones de la autoridad sanitaria federal.

Y muchas actividades en consecuencia, se vienen realizando de manera virtual.

Niños, jóvenes, adolescentes, etc, de comunidades rurales se enfrentan a diario, al día de hoy, a una desigualdad a la que no se le había prestado suficiente atención, y cada familia debería “conectarlos” como pudiera.

Para las comunidades rurales y en algunas urbanas, esto ha sido prácticamente imposible, porque no cuentan con internet o con computadoras, acentuándose la brecha digital existente, en los que el común denominador es la manera en que cada comunidad ha enfrentado de manera ingeniosa la falta del acceso a las tecnologías de la información, como derecho humano.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es que, en nuestra constitución local, el estado garantice que toda persona tenga el derecho de acceso libre, universal y gratuito a internet y demás derechos digitales, como son: el acceder, usar, crear y publicar contenido a través de medios digitales, ordenadores, u otros dispositivos electrónicos y redes de comunicación, entre otros, Reconociéndolo como un derecho humano como plataforma para impulsar políticas publicas efectivas, inclusivas, equitativas y de calidad en beneficio de las y los yucatecos!!!!!

Por todo lo antes expuesto es que presentamos, ante este Honorable Pleno del Congreso del Estado, el siguiente: Decreto

Artículo Único: Se adiciona un segundo párrafo al artículo 2 (segundo) de la Constitución Política del Estado de Yucatán, recorriéndose los demás, para quedar como sigue:
Artículo 2.-

El estado, reconoce el derecho humano de todos los habitantes del estado, de acceso libre, universal y gratuito a internet, y demás servicios digitales, debiendo ser con una cobertura y velocidad apropiada y sin restricciones, a fin de integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social; salvaguardando la privacidad y seguridad de las y los usuarios.

ARTICULOS TRANSITORIOS
PRIMERO. – El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado.
SEGUNDO. – Se derogan las disposiciones de igual o menor jerarquía en lo que se opongan a lo establecido en este decreto.
Protestamos lo necesario en la ciudad de Mérida, Yucatán a los ocho días del mes de septiembre del año 2021.

ATENTAMENTE
DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

DIP. GASPAR ARMANDO QUINTAL PARRA

DIP. FABIOLA LOEZA NOVELO.

DIP KARLA REYNA FRANCO

COMPAÑEROS DIPUTADAS Y DIPUTADOS,
Es complejo comprender la sociedad del futuro sin el acceso, uso y la libertad de expresión, al internet.

Esperamos contar en su momento, con el respaldo de todas y todos ustedes, desde la comisión dictaminadora. así como en este honorable pleno!!

Sin duda, el reconocimiento de este derecho humano, servirá como una herramienta garante de la cultura digital que, contribuirá indiscutiblemente a mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos!!!
por su atención, muchas gracias…
ES CUANTO.