Propone el PRI Yucatán mesa de diálogo entre el Gobierno del Estado y los municipios de Yucatán

“El éxito de Yucatán en los últimos años se ha basado en el diálogo entre todos. Por eso, en el PRI de Yucatán proponemos una mesa de diálogo entre el Gobierno del estado y todos los municipios de Yucatán, con el objetivo de fortalecer las finanzas de los ayuntamientos, mejorar la oferta de servicios públicos, reducir el gasto innecesario y aumentar la inversión productiva bajo un esquema de coordinación y responsabilidad”: Francisco Torres Rivas

Mérida Yucatán, lunes 28 de octubre de 2019.- Con la finalidad de impulsar nuevas leyes, políticas públicas y nuevas formas de administración, que permitan fortalecer el federalismo y consolidar el desarrollo que Yucatán ha alcanzado en los últimos años, el PRI Yucatán, en coordinación con la FENAMM, pidieron públicamente al Gobierno Estatal establecer una mesa de diálogo, entre el Gobierno del Estado y los municipios de Yucatán, con el objetivo de fortalecer las finanzas de los ayuntamientos, mejorar la oferta de servicios públicos, reducir el gasto innecesario y aumentar la inversión productiva bajo un esquema de coordinación y responsabilidad en la entidad.

Al encabezar una rueda de prensa, en donde además se habló del impacto negativo que los recortes presupuestales impulsados por el Gobierno Federal han traído al estado, y de manera particular a los municipios, el Presidente del PRI Yucatán, Ing. Francisco Torres Rivas aseveró que, cuando el gobierno más cercano a las necesidades ciudadanas tiene la capacidad para actuar, es posible reducir la pobreza, mejorar la coordinación policiaca, proveer servicios de salud, evitar baches o impulsar el empleo.

“Los buenos resultados en cada una de esas materias en los últimos años en Yucatán, tiene como fundamento la decisión democrática de fortalecer a los municipios”, puntualizó el líder estatal priista, quien de manera contundente llamó a trabajar al gobierno estatal para gestionar más recursos para Yucatán.

El presidente del PRI en Yucatán cuestionó que los ayuntamientos están recibiendo menos recursos para obras básicas de mantenimiento y detalló que los 2,458 municipios que componen nuestro país recibirán un 0.5% menos de recursos que en 2019. “Destinar menos recursos a los municipios, es una responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tendrá graves consecuencias”.

“Limitar sus recursos es una afrenta a los habitantes de cada municipio. El PRI sostiene que los municipios deben ser fortalecidos, pues de ellos depende el estado de la calle en la que se encuentra nuestros hogares, los parques en los que juegan nuestros hijos o el funcionamiento básico de la economía local. Si se castiga a los municipios, las consecuencias las sufriremos todos”, afirmó Torres Rivas.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI cuestionó los constantes viajes del Gobernador del Estado, sobre los cuales dijo, además de realizarse con cargo al erario en un momento tan complejo para Yucatán en materia de recursos públicos; “porque tampoco es claro para nadie un beneficio tangible para nuestro estado”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Federación Nacional de Municipios de México en Yucatán (FENAMM), Sansón Israel Palma Santos, aseveró que, para los ayuntamientos, los recortes presupuestales son los que más padecen los recortes presupuestales; “los municipios del interior del estado somos los más flagelados, los que más recortes tienen… la verdad es con estos recortes que hoy estamos sufriendo, no nos alcanza y apenas a veces alcanza para la nómina”.

“La verdad que es triste el ver en estos días como el federalismo ha acabado; como regresamos al centralismo y que una sola persona es quien maneja todo el recurso” lamentó Palma Santos, pidió que, a nombre de los alcaldes que representa, que los programas federales, “los recursos federales extraordinarios que se tenían antes, que lleguen, que sigan llegando”.

Llamó al gobierno federal a invertir en el campo, a atender las necesidades de los que menos tienen, invirtiendo en la infraestructura que el campo necesita, “hoy el campo está abandonado”, aseveró, recordando que con las lluvias muchos campesinos perdieron sus cosechas y actualmente no cuentan con los apoyos para recuperar sus cultivos.

Finalmente, los alcaldes representados a través de la dirigencia de la Fenamm y el Comité Directivo Estatal del PRI encabezado por su presidente anticiparon que seguirán trabajando a través de los legisladores priistas en la revisión del presupuesto, tanto federal como estatal, insistiendo en la urgencia de fortalecer el federalismo para que los municipios cuenten con los recursos suficientes para atender las demandas de la población.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.