Propone Concanaco cambios para la actualización de la Ley Aduanera

● Presenta propuestas para eliminar la discrecionalidad de autoridades.
● Se requiere de simplificación regulatoria y certidumbre en los trámites y plazos, afirma.

Ciudad de México a 3 de febrero de 2019.- La Concanaco presentó al Gobierno Federal una propuesta que contribuye a la  creación de un nuevo Código Aduanero para fortalecer a los sectores productivos,  facilitar los flujos comerciales de México, eliminar la discrecionalidad de las autoridades y combatir las prácticas que lesionan al comercio formal, lo cual impactará positivamente en los sectores comercio, servicios y turismo del país que representan 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que la actual regulación tiene algunos aspectos que requieren mayor certeza en los procedimientos aduaneros, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, facultades y atribuciones de la autoridad, con la finalidad de integrar mayor competitividad y aprovechar al máximo los tratados comerciales internacionales suscritos por nuestro país.
Indicó que se presentaron algunas propuestas al Administrador General de Aduanas y Comercio Exterior, Ricardo Peralta, que son resultado de la recopilación y análisis de información realizada por 84 síndicos coordinados por Octavio de la Torre de Stefano, vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales y Federales en proceso de transformarse en Ombudsman fiscal de la iniciativa privada de la Confederación. La participación en la propuesta incluyó los planteamientos de las 256 cámaras afiliadas en todo el país a la Concanaco.
Las autoridades aduaneras, señaló, solicitaron comentarios y planteamientos a nuestra Confederación, para la creación de un Código Aduanero que esperamos sea esbelto, como parte de las acciones del Gobierno Federal para mejorar en las diferentes aéreas que proponga el sector empresarial.
“Es crucial diseñar una legislación moderna en la materia, incluyente y equilibrada que adopte las mejores prácticas internacionales, incentive el uso de la tecnología, reduzca las cargas administrativas y fiscales a los usuarios del sistema de comercio exterior mexicano, que no generan valor agregado. Un sistema aduanero esbelto”, subrayó.
Expuso que 84 síndicos especialistas en materia fiscal, aduanera y de comercio exterior de la Concanaco Servytur que representan a las cámaras con una cobertura en los 32 estados de la República Mexicana identificaron puntos de mejora e incluso realizaron un estudio comparativo de distintos códigos, estatutos y leyes aduaneras de otros países en donde los procedimientos en algunos aspectos son más eficientes.
Considero que la discrecionalidad tendrá que ser abatida con un marco jurídico equilibrado en derechos, obligaciones y requisitos para los contribuyentes, así como facultades y atribuciones precisas de las autoridades que eliminen la interpretación que puede ser actualmente distinta en las 49 aduanas del país, aun cuando es la misma ley, reducirla tendrá como resultado un manejo administrativo ágil y más económico, con menores costos y tiempos en las aduanas del país, que sea el principio de una reforma tributaria integral y transversal.
El dirigente de la Concanaco Servytur puntualizó que una de las propuestas es analizar la complejidad del comercio electrónico, los procedimientos aduaneros  de entrega rápida, esquemas de tributación con implementación tecnológica aplicada a la logística aduanera, incluso evaluar el uso de robots aduaneros en los accesos internacionales de pasajeros para disminuir la corrupción.
Destacó la importancia de contar con trámites sencillos en aduanas, bajo un esquema mediante el cual el único que pueda introducir o extraer bienes o servicios del territorio nacional sea el titular del derecho, a fin de eliminar la simulación en las operaciones y fortalecer el combate a la piratería, la sub valuación, el comercio informal y la corrupción.