Pronta atención de Protección Civil de Tekax a comisarías afectadas por constantes lluvias.

Sale convoy coordinando por Protección Civil Municipal en conjunto con el departamento de Seguridad Pública del Municipio de Tekax, para verificar reporte de lluvias en la comisaría de San Jorge.

Tekax, Yucatán, jueves 13 de junio de 2019.- Protección Civil Municipal de Tekax, a cargo del director L.D. Javier Alejandro Nabte Vázquez, informa de incidencias por las lluvias que han estado afectado a varias comisarías de Tekax, en su reporte del día de jueves de las 18:45 horas, señala que salió un convoy coordinado para la verificación de reporte de lluvias en la comisaría de San Jorge.

En continuidad a los acuerdos de la mesa de coordinación por temporada de lluvias 2019 que inició el 01 de junio, en donde anteriormente personal de protección civil municipal había visitado las comisarías con potencial riesgo de inundación y se les había dado instrucciones que debían seguir en caso de lluvias continuas y que deberían acudir a los albergues más cercanos.

Siendo que el día de hoy aproximadamente a las 13:00 horas, dándole continuidad al reporte de lluvias continuas en la comisaría de San Jorge interpuesta por el comisario C. Carlos Cauich Teh, y en atención del reporte y por indicaciones del alcalde de Tekax Lic. Diego José Ávila Romero, se realiza un convoy coordinado con una unidad de protección civil al mando del director C. Gabriel Alonzo, con 6 elementos de tropa y tres unidades de la policía municipal al mando del director L.D Javier Alejandro Nabté Vázquez, acompañado del director jurídico Lic. Walter Cabrera Pool, y el coordinador operativo Pol. 2° Eulogio Poot Arceo, con 7 elementos de tropa, visita a la comisaría.

Al llegar al camino de la comisaría de San Jorge, se visualiza el camino parcialmente encharcado, y en un punto es inaccesible con vehículos por la tierra suelta y mojada por lo que se recorrió a pie aproximadamente 5 kilómetros, al llegar a la comisaría indicada se hace contacto con el C. Mario Gómez, quien manifiesta que ya había llovido por cuatro tardes de aproximadamente 2 horas, por lo que se había inundado parcialmente la localidad, alcanzando el agua una altura de aproximadamente 60 centímetros.

Por lo que las 7 familias del lugar, con base a las indicaciones previas del departamento de protección civil optaron por evacuarlas el día de ayer con destino al albergue indicado en la comisaría de San Juan Tekax; asimismo los animales de corral fueron liberados en el monte para que buscaran terreno más alto, se le comunicó al poblador que el señor alcalde está muy pendiente de las comisarías y que si continuaban las lluvias avisen en la comisaría de San Juan Tekax, para su inmediata verificación.

Los pobladores manifestaron su agradecimiento al alcalde de Tekax, de protección civil y de seguridad pública, por la pronta atención en estos casos.

Las autoridades procedieron a documentar en lugar y para un tiempo después se procediera a retirar las unidades para reportar los incidentes que se encontraron en la comisaría, a sus superiores. No se omite manifestar que durante todo el recorrido a partir de la comisaría de Alfonso Caso hasta Nohalal, se visitaron a los comisarios de estas, quienes se reportaron sin incidencias, con clima nublado y lluvias leves esporádicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.