Pronóstico de temperaturas muy calurosas para los próximos días

No se descarta que se alcancen valores de hasta 40.0 grados celsius

Tal como señalamos, este jueves se registró una jornada bastante calurosa en la Península de Yucatán, condiciones que se prolongarán durante los próximos días por influencia de la permanencia de un sistema de alta presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Marida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte obtenido de las estaciones convencionales y automáticas, en Campeche, específicamente en la capital del estado, se registró el valor más alto con 40.2 grados celsius, mientras que en Yucatán el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó 37.4 grados y, en Quintana Roo, en Cancún y Cozumel la temperatura alcanzó los 34.0 grados celsius.

Estas condiciones permanecerán durante los próximos días debido a la dominancia del sistema anticiclónico, por lo que para Yucatán se prevén temperaturas de entre los 35.0 y los 39.0 grados celsius, mientras que para Campeche se anticipan valores similares y para Quintana Roo entre los 32.0 y los 36.0 grados celsius.

De acuerdo con los pronósticos, estas condiciones de temperaturas muy calurosas se presentarían por lo menos hasta el domingo y no se descarta que se alcancen valores de hasta 40.0 grados celsius en algunas localidades de los tres estados de la Península de Yucatán.

El potencial de precipitaciones durante los siguientes días es bajo para los tres estados, aunque no se puede descartar algunos chubascos aislados en algunas zonas por ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, y para la costa peninsular se prevén vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas por las tardes de hasta 50 km/h.

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por la presencia de altas temperaturas, especialmente entre las 12 y las 16 horas, y estar atentos a las recomendaciones que pudiera hacer Protección Civil de Yucatán.