Pronóstico de temperaturas calurosas, sin descartar lluvias por las tardes para el fin de semana

.

Si bien para el fin de semana se prevé la presencia de temperaturas calurosas en los tres estados de la Península de Yucatán, no se descarta la presencia de precipitaciones vespertinas de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

De acuerdo con los pronósticos, para el fin se semana se anticipan temperaturas de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo los valores máximos oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados. Las mínimas oscilarían entre los 22.0 y 26.0 grados celsius para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

En cuanto a las lluvias, este sábado, una vaguada que se ubicaría al suroeste de la Península de Yucatán, en interacción con la humedad asociada la onda tropical 12, pudiera generar de chubascos a tormentas fuertes sobre las porciones sur y noreste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo. No se descarta la presencia de actividad eléctrica o rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

 

Para el domingo, un canal de bajas presiones sobre la Península de Yucatán pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes sobre las porciones sur, oriente y noreste de Yucatán; norte de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

 

En tanto, el lunes, un sistema de baja presión en el suroeste de la Península de Yucatán generaría lluvias con chubascos en las zonas noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

 

Por otra parte, se espera que los vientos sean de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.