Pronóstico de temperaturas calurosas, sin descartar lluvias por las tardes.

Probable ingreso de nuevo Frente Frío a la región el viernes

Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2017.- Condiciones calurosas en la mayor parte de la región, sin que se descarten precipitaciones de diversa intensidad, es lo que se pronostica para los próximos días en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Será hasta el viernes cuando ingrese a la región un nuevo sistema frontal, el cual favorecerá evento de Norte y de chubascos a tormentas fuertes en diversas partes de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para los siguientes días se anticipan temperaturas máximas de 29.0 a 33.0 grados Celsius en los tres estados de la región, mientras que las mínimas oscilarían entre los 19.0 y 23.0 grados para Yucatán y los 20.0 y 24.0 grados para los estados de Campeche y Quintana Roo.

Para este martes una vaguada sobre el occidente de la región, en interacción con el ingreso de aire marítimo tropical, pudiera favorecer chubascos en las porciones centro y sur de Quintana Roo, sur y norte de Campeche; y, lloviznas aisladas en el oriente, noroeste y sur de Yucatán.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera. Este día se prevé que el Frente frío 14, asociado a una masa de aire polar, se ubique sobre los estados del norte del país.

El miércoles, una baja presión al sur de la región y el ingreso de aire húmedo proveniente del Golfo de México ocasionarían chubascos en las porciones norte y sur de Quintana Roo; sur de Campeche; y, lloviznas en las zonas noroeste y oriente de Yucatán.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas ocasionales de hasta 40 km/h sobre la Sonda de Campeche. El sistema frontal 14 se extendería desde la costa oriental de los Estados Unidos hasta el Golfo de México.

Para el jueves, de acuerdo con el CHRM, un canal de bajas presiones favorecería un aumento en el potencial de lluvias en la región, por lo que se esperan chubascos en las zonas noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, puntuales fuertes en el sur de Campeche.

Se prevén vientos dominantes del este-noreste, cambiando del nor-noroeste por la tarde de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Se espera que para este día el sistema frontal se extienda desde la costa oriental de los Estados Unidos al sur del Golfo de México.