Pronóstico de mañana y noches de frescas a muy frescas durante los próximos días por masa de aire frío

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se estarán presentando, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Mérida, Yucatán, miércoles 18 de diciembre de 2019.- La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 23 favorecerá durante los próximos días condiciones de frescas a muy frescas durante las noches y mañanas, principalmente en el cono sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se estarán presentando, especialmente niños y personas de la tercera edad.

De igual manera se prevé la presencia de chubascos aislados vespertinos en diversas partes de la región.

En tal sentido, para este jueves se pronostica que la masa de aire frío favorezca una disminución en los valores mínimos en la región. En tal sentido, se prevén para Yucatán temperaturas mínimas de entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius, sin descartar que en el cono sur del estado se registren de entre los 11.0 y 13.0 grados. Para Campeche se pronostican de 15.0 a 19.0 grados Celsius y en Quintana Roo entre los 16.0 y 20.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius y los vientos serían del norte noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el viernes se mantendrá la masa de aire frío sobre la región y por ello se prevén valores mínimos de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, sin descartar registros de los 10.0 a 12.0 grados en el sur del estado. Para Campeche se estiman valores mínimos de los 14.0 a 18.0 grados Celsius y en Quintana Roo de entre los 15.0 y 19.0 grados.

Se prevén valores máximos de entre los 24.0 y 28.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan precipitaciones aisladas en el norte y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la zona costera.

Para el sábado se mantienen los bajos registros en diversas partes de la región. En tal sentido, se esperan valores mínimos de entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, sin descartar registros de entre los 11.0 y 13.0 grados en el sur de la entidad. Para Campeche se esperan valores durante la mañana de los 15.0 a 19.0 grados Celsius y para Quintana Roo de los 16.0 a 20.0 grados. 

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en los tres estados de la región.

Una vaguada se extenderá hacia la región y pudiera generar chubascos en el centro y sur de Campeche; noreste, oriente y sur de Yucatán; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del norte noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la zona costera de la región.