Pronóstico de lluvias vespertinas, sin descartar la presencia de temperaturas calurosas

.

Mérida, Yucatán 14 de julio 2017.- El establecimiento de una vaguada y el ingreso de una nueva onda tropical seguirá manteniendo el potencial de lluvias por las tardes en la región, aunque se seguirán presentando temperaturas calurosas durante la mayor parte del día, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

De acuerdo con los pronósticos, este sábado un sistema de baja presión al sur de la Península de Yucatán favorecería de chubascos a tormentas fuertes sobre las porciones occidente, centro y oriente de Yucatán; norte de Campeche; y, chubascos aislados en el norte y sur de Quintana Roo.

 

El domingo, el ingreso de una nueva onda tropical generaría un aumento en el potencial de lluvias para la región. Por lo anterior, se prevén, durante la tarde y noche, de chubascos a tormentas fuertes en el noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte de Quintana Roo. No se descarta para este día la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

 

Para el lunes, el ingreso de aire marítimo tropical favorecería chubascos sobre el sur y noroeste de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

 

En cuanto a las temperaturas, durante los días siguientes se anticipan registros máximas de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán, mientras que para Campeche se estiman valores que oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados y en Quintana Roo de 33.0 a 37.0 grados. Se espera que las mínimas oscilare entre los 22.0 y 26.0 grados en los tres estados de la Península de Yucatán.

 

Por otra parte, se pronostican vientos de componente norte noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.