Pronóstico de condiciones inestables para los próximos días por ingreso de nueva onda tropical y vaguada sobre la región

.

Para los próximos días se mantiene el pronóstico de temporal de lluvias en la región, condiciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica en algunas zonas de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves una vaguada sobre la región y la humedad asociada a la Onda Tropical 11, pudieran favorecer de chubascos a tormentas fuertes sobre las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán; sur y centro de Quintana Roo; y, sur y centro de Campeche. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

 

Para el viernes, una vaguada sobre el centro de la Península de Yucatán y el aporte de humedad hacia la región por la presencia de una nueva onda tropical sobre el occidente del Mar Caribe, generaría de chubascos a tormentas fuertes en el centro y noroeste de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche. De igual manera se pudiera presentar actividad eléctrica en algunas áreas.

 

El sábado, de nuevo, una vaguada sobre la región y su interacción con el paso de una onda tropical sobre la región, pudieran favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes de manera generaliza en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

 

Para los siguientes días se prevén valores de 33.0 a 37.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán, así como mínimas que oscilarían entre los 22.0 y 26.0 grados.

 

De igual manera, se espera que los vientos sean de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.