Promueven lectura con actividades lúdicas

.

Mérida, Yucatán, miércoles 27 de enero de 2016.- El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, participó en la inauguración de la primera Feria de Actividades de los Libros del Rincón, organizada en la primaria “Juan Pablo Sabido Sosa” de la colonia Amapola.

La colección Libros del Rincón tiene como propósito contribuir a la formación de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones individuales y colectivas. Asimismo, favorece el desarrollo de la escuela y que los maestros mejoren sus prácticas docentes vinculando los planes y programas de enseñanza básica.

Al dirigir unas palabras ante alumnos, profesores y personal administrativo, Caballero Durán exhortó a la comunidad educativa a sumar esfuerzos para que el hábito de leer se convierta en una dinámica cotidiana y su práctica se impulse desde el aula a través de acciones que involucren a los estudiantes.

Momentos después de cortar el listón de apertura, el titular de la Segey recorrió los estands que los niños montaron utilizando los materiales de los Libros del Rincón. En el primer módulo, llamado Cocina “Las cazuelas”, los educandos vestían con ropa de chef y explicaron al público, paso a paso, como preparar migas con huevo, codzitos y gelatina.

El siguiente grupo instaló un mini teatro en el que presentaron un bailable con la canción “La marcha de las letras”. El siguiente sitio mostraba habilidades manuales, entre las que se encontraban el modelado de jabón, papiroflexia y costura a mano.

En el estand de salud, los alumnos explicaron al secretario las enfermedades virales, primeros auxilios y principales cuidados. La última parada fue una muestra de objetos hechos con materiales reciclables y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza.

Para finalizar, las autoridades inauguraron la Biblioteca Escolar “Elvia Carrillo Puerto”, donde los participantes presentaron una muestra de lectura en voz alta y comprensión.

Cabe destacar que la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), realizada en Yucatán el año pasado a un segmento conformado por 31 mil 402 alumnos de primaria, arrojó que en los niveles de logro de lenguaje y comunicación existen importantes áreas de oportunidad para que los estudiantes mejoren su capacidad de entendimiento de textos argumentativos.

Por ello, y como parte de las acciones para fomentar la lectura, en 2015 se entregaron dos mil 749 Bibliotecas Escolares con más de 136 mil libros, de las cuales mil 236 colecciones fueron para primaria.