Promueven Expo “Arte a mano”, con más de 60 expositores

.

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019.- Más de 60 participantes de diferentes municipios conformarán la décimo primera edición de la Expo “Arte a Mano”, promovida por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar a las y los pequeños productores del estado.

En conferencia de prensa, la directora de Proyectos Especiales y de Apoyo a la Mujer Empresaria de la Sefoet, Ana Eugenia Sansores Bernés, resaltó el valor de los sectores artístico y artesanal dentro de la sociedad, no sólo por el desarrollo cultural sino también por el económico.

“El respaldo que la Sefoet brinda a un evento como éste es parte de los compromisos que la presente administración tiene con el arte y la artesanía del estado de Yucatán”, apuntó la funcionaria en compañía de Elena Martínez, Leticia Cuevas, Guillermo Pisté y Enrique de Gorostegui, integrantes del Comité Organizador del evento.

La Expo “Arte a mano” es organizada anualmente por la asociación civil Artistas/Artesanos Nuevos de Yucatán (AANY), con el propósito de ofrecer una plataforma de crecimiento profesional, económico y personal, dignificar la actividad y fomentar su continuidad en las nuevas generaciones.

De acuerdo con la información presentada, esta edición reunirá a 63 expositores y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) del 6 al 8 de diciembre. Los horarios serán de 17 a 20 horas el primer día y los siguientes, de 10 a 20 horas.

Participan representantes de Mérida, Valladolid, Ditzyá, Izamal, Dzidzantún, Ticul, Oxkutzcab, Chelem, Sisal, Maní y Yaxunah, entre otros puntos del estado, así como de Campeche y Quintana Roo.

Enrique de Gorostegui aseguró que los productos que el público va a encontrar son exclusivos para este evento. Asimismo, recordó que AANY es una asociación sin fines de lucro que busca posicionar el arte local y fomentar su apreciación.

“Tratamos de hacer una curaduría siguiendo los lineamientos de arte-objeto, pieza única, totalmente cuidada para que puedan llevarlo a su hogar o usarlo, y procurando que tengan una altísima calidad”, afirmó Elena Martínez.

Por su parte, Leticia Cuevas declaró que ésta también es una oportunidad de interactuar directamente con el autor y productor de cada pieza, conocer su historia y su valor, además de permitir el contacto directo con potenciales clientes mayoristas.

Dentro de la variedad de productos que se podrán adquirir se encuentran pinturas, esculturas, reproducciones de piezas prehispánicas, artículos de diferentes materiales como piel, henequén, madera, papel maché, fibras naturales, metales, y de técnicas como crochet, orfebrería, ebanistería, joyería, bordado, cerámica, filigrana y talavera.