Promueven entre habitantes de Chuburná Puerto la higiene bucal

.

Progreso, Yucatán a 11 febrero de 2019. En el marco del Día del Odontólogo, el Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), realizó esta mañana la “Feria de la Salud” en el puerto de Churbuná; ahí, además de brindar información sobre la higiene bucal, se instalaron dos unidades: la Móvil de Salud del municipio y otra doble con equipo odontológico.

El alcalde Julián Zacarías Curi asistió para dar inicio a la jornada, y aprovechó la ocasión, para reconocer la vocación de cientos de odontólogos que trabajan en pro de la salud bucal de las familias, así mismo agradeció al Coordinador Estatal de Salud Bucal de la SSY, Ricardo Ortiz de la Ora Irigoyen, por sumar esfuerzo para tal fin, un ejemplo de ello fueron las facilidades otorgadas, para que el Modulo doble con equipo odontológico participe en dicha feria.

El edil también invitó a la ciudadanía a aprovechar los servicios odontológicos y las consultas preventivas que se facilitarán de manera gratuita, tanto en aquella demarcación, como en las otras comisarías porteñas en los próximos días.

En ese sentido, Harly Alcalá Díaz, titular del departamento de Odontología, explicó que el Módulo Móvil de Salud y el Modulo doble con equipo odontológico estarán mañana martes 12 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el puerto Chelem; el miércoles 13, en Chicxulub puerto; el Jueves 14, en Flamboyanes y el viernes 15 en Paraíso (para ese día sólo estará el módulo de atención médica).

Mientras que el lunes 18 de febrero, continuarán las atenciones en la comisaría de San Ignacio y el martes 19, de nueva cuenta en Paraíso, esta vez ya con las dos unidades, y finalmente retornar en Churbuná puerto el miércoles 20 de febrero.

Cabe mencionar que previo a que las personas sean atendidas en los módulos, reciben una plática de higiene bucal y un esquema clínico básico para mayor control del cuidado de sus dientes.

Después de la apertura, el edil se acercó a la Unidad Móvil de Salud Bucal de la SSY para conocer los servicios que ofrece, en ese contexto, la cirujano dentista, Clara María May Jiménez le explicó al edil que dicho modulo lo atienden cuatro especialistas; dos en cada sección en donde brindan limpieza, eliminación de caries, extracciones, todo con instrumental desechable, así como orientación de higiene bucal.

Durante la Feria de la Salud, se contó con la asistencia de los alumnos del sexto grado de la primaria “Salvador Alvarado”, quienes en todo momento se mostraron interesados en la información, como la joven Amairani Gamboa, quien expresó que los dentistas le explicaron a detalle los cuidados que debe tener con sus dientes, como el proceso correcto del cepillado, evitar los enjuagues bucales con alcohol, entre otros.

A esta jornada asistieron regidores, el comisario de Chuburná puerto, Gaudencio Damián Cab Ek, así como el director de la primaria “Salvador Alvarado”, Martin Javier Méndez Gamboa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.