Promueve modificaciones a la ley para frenar el tráfico de especies

Jesús Vidal, por la protección de la vida silvestre

Ciudad de México, a 18 de febrero de 2019. El incremento del tráfico ilegal de especies silvestres tiene un impacto irreversible en la biodiversidad al generar la disminución del número de aquellas con  alto valor comercial, por lo que el diputado federal Jesús Vidal Peniche presentó su posicionamiento sobre el dictamen que modifica la Ley General de Vida Silvestre.

A nivel mundial, se calcula que la delincuencia organizada que trafica con animales protegidos por la ley genera ganancias de entre 10 mil y 20 mil millones de dólares al año, generando aún más adeptos e incrementando los riesgos para los animales en peligro de extinción.

Jesús Vidal promueve la consolidación de una reforma legal que repercutiría en Yucatán, donde las aves como el colibrí de cola hendida y la matraca yucateca, el venado cola blanca, los monos y las tortugas, entre otros, son parte de la actividad comercial.

“La protección de las especies de la vida silvestre se ha convertido en una de las principales tareas para fortalecer el equilibrio ecológico de nuestro planeta, requiriendo la colaboración y esfuerzos conjuntos del gobierno, asociaciones civiles y sociedad para el desarrollo y ejecución de estrategias  integrales que pongan un alto a este problema ambiental”, señaló el legislador federal ante el pleno.

Al realizarse la modificación, aquellos que poseen animales silvestres tendrán la obligación de demostrar el género y la especie del animal evitando con ello cualquier confusión o intento de engaño.

La Nom-059-Semarnat-2010 enlista las especies que se encuentran sujetas a alguna categoría de protección de riesgo, con la actual legislación el inspeccionado se encuentra obligado solamente a acreditar género o especie, por lo que puede encontrar lagunas para continuar con la actividad ilícita.

“Es nuestro deber como habitantes de un país tan rico en biodiversidad proteger la riqueza natural. Los mexicanos, y los yucatecos en particular somos muy afortunados, y tenemos que ser responsables en la protección y cuidado de nuestro medio ambiente”, dijo Vidal Aguilar tras su intervención en tribuna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.