Promueve Inaip Yucatán participación ciudadana

.

Mérida, Yucatán 04 de abril 2018.- Con el afán de promover la participación de la ciudadanía en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para ocupar el cargo de Consejero Consultivo del Inaip Yucatán, el Comisionado Presidente del órgano garante, Aldrin Martín Briceño Conrado, hizo un llamado a la sociedad civil a inscribirse.

“En Yucatán contamos sin duda con académicos, empresarios y ciudadanos que tienen un gran manejo e interés en temas relacionados con la transparencia y que podrían aportar su experiencia y visión como consejeros”, expresó.

Briceño Conrado aseveró que la participación social resulta vital para la democracia, por los que el Instituto se sumó a la difusión de la convocatoria, emitiendo oficios informativos y compartiendo en redes sociales, colaborando así con el Poder Legislativo.

El Consejo Consultivo del Inaip Yucatán es un órgano auxiliar del Inaip Yucatán, cuya labor es vigilar de manera externa el desempeño de las actividades del órgano garante. Está integrado por seis consejeros que laboraron de carácter honorario, designados por el Congreso del Estado.

Recordó que como lo dicta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, los integrantes del Consejo Consultivo del órgano garante tienen la atribución de opinar sobre temas que versan en el cumplimiento de las obligaciones del Instituto, como el programa anual de trabajo y su cumplimiento; el proyecto de presupuesto, informe y ejercicio del mismo, así como de emitir opiniones sobre temas relevantes en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales.

Los consejeros también emiten opiniones técnicas para el mejoramiento de las funciones sustantivas de este organismo y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones relacionadas con la materia.