Promoverán con fotografías la inclusión de personas con discapacidad

Convocan DIF Yucatán, CRIT y Codhey al certamen “Discapacidad y derechos humanos”.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2016.- Para seguir avanzando hacia una sociedad incluyente en los diversos sectores, titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Comisión de Derechos Humanos en la entidad (Codhey) y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) presentaron la convocatoria al Segundo Concurso Estatal de Fotografía en Derechos Humanos “Discapacidad y derechos humanos”. 

En rueda de prensa efectuada en la sala de juntas de las oficinas centrales del organismo asistencial, su director General, José Limber Sosa Lara, acompañado de la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, afirmó que el Gobierno del Estado ha trabajado permanentemente en el impulso e implementación de políticas públicas que hagan de la inclusión social un quehacer cotidiano en todo el territorio.

«Éste es un ejercicio en el que nos sumamos diversas instituciones para sensibilizar y concientizar a las y los yucatecos de todas las edades. Es necesario que se deje de señalar a las personas desde su discapacidad, despojándola de lo más importante que son sus derechos. Hay que combatir todo tipo de discriminación y reconocer las capacidades individuales para lograr la plena inclusión, tarea que es de todos y todas”, indicó.

En ese sentido, Sosa Lara abundó que ya han iniciado los preparativos para la Expo Inclusión 2016, foro anual que en el mes de diciembre mostrará los servicios, programas y atención que ofrecen dependencias de los distintos órdenes de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, corporaciones educativas y empresas, para la plena integración de las personas con discapacidad en áreas educativas, culturales, laborales y deportivas, entre otros. 

Por su parte, el presidente de la Codhey, José Enrique  Goff Ailloud, resaltó que con este certamen esperan permear en la sociedad y evitar abusos hacia este sector de la población, a través de su empoderamiento. 

“Es importante decir que en Yucatán contamos con una Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Con acciones sencillas como el respeto a los espacios de estacionamiento destinados a ellas o en el trasporte público podemos generar un gran cambio”, expresó. 

Asimismo, la directora del CRIT en el estado, Dolores Sánchez de Rojas, explicó que la convocatoria está abierta hasta el 11 de noviembre para fotógrafos profesionales, aficionados y público en general. Deben ser trabajos inéditos, individuales y originales, para los cuales podrán consultar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

El jurado estará integrado por especialistas en artes visuales, fotografía y derechos humanos, y se calificará criterios de originalidad, creatividad, mensaje, coherencia, calidad y presentación. Los resultados se darán a conocer el 2 de diciembre y los premios serán para el primer lugar 10 mil pesos; el segundo, seis mil pesos, y el tercero, cuatro mil.

Autocopia_de_seguridad_deCARTEL FOTOGRAFIA EDITABLE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.