Promover más acciones que prevengan y disminuyan los embarazos infantiles en toda la entidad: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

Solicité el uso de la voz en tribuna, con la finalidad de presentar a nombre de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, dos iniciativas; la primera por la que se reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, en materia de prevención al embarazo infantil; y la segunda, una reforma a Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de licencia de paternidad.

Las iniciativas a las que haré referencia, cumplen a cabalidad la obligación constitucional de maximizar los derechos humanos de todas las personas; en este caso, de salud e igualdad.

Ambas propuestas también maximizan el Principio de Interés Superior de la Niñez, ya que implican mejores condiciones de bienestar y sano desarrollo en niñas, niños y adolescentes.

Bajo este parámetro, por lo que respecta a la reforma en materia de embarazo infantil, debo resaltar que es de suma importancia debido a sus implicaciones mediatas, precisamente en salud y educación pública.

Con base a lo anterior, presentamos dicha iniciativa para promover más acciones y políticas públicas que prevengan y disminuyan efectivamente los embarazos infantiles y en la adolescencia donde la entidad, lamentablemente, ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

En el año 2019, las cifras del INEGI indicaron un aumento en embarazos en niñas con edades de 10 a 14 años en Yucatán; tales cifras abarcaron del año 2017 al 2019 con un total de 5 mil 54 niños nacidos de madres con edad de entre 10 y 19 años.

Los datos son todavía más reveladores pues en año 2020, cerca de 2 mil 50 embarazos se dieron en el rango de edad de los 12 a los 17 años; mientras que los vecinos estados de Quintana Roo y Campeche se encontraron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Las cifras son aún más preocupantes cuando se desglosa por edad, en las que Yucatán, las adolescentes de 17 años, ocuparon el primer lugar de la lista nacional con más de 1 mil 190 casos; y en cuanto a edades de 14 años, la entidad quedó en segundo lugar al indicar que, en esa edad, 51 niñas ya eran madres.

Puede haber múltiples factores detonantes de este fenómeno social que está afectando a las infancias y adolescencias yucatecas, pero consideramos que problemáticas en educación sexual, los estereotipos y la cultura machista que aún prevalece, son parte de la causa del elevado número de embarazos a edades tempranas.

Los datos del organismo autónomo indican que el mayor número de casos se presenta en la zona metropolitana de la entidad, pero hay una prevalencia identificada en los municipios de Motul, Hunucmá, Ticul, Oxkutzcab, Progreso, Chemax, Maxcanú, Tekax, Tizimín y Valladolid

Tales datos expresados por el INEGI, indican que 2 de cada 10 embarazos en Yucatán se dan en mujeres entre los 12 y 19 años. Es innegable que existen focos rojos que requieren un mayor involucramiento de las autoridades.

Por ello, proponemos nuevas estrategias desde el entorno escolar las cuales, en síntesis, proponen:

Que la Secretaría de Salud refuerce campañas relativas al correcto uso de métodos anticonceptivos y demás aspectos relacionados con la salud de niñas, niños y adolescentes de manera permanente con jornadas de la salud sexual con el involucramiento de la comunidad estudiantil, madres y padres de familia y tutores en todas las escuelas, observando siempre una perspectiva de género, dignidad y responsabilidad social.

En cuanto a la Secretaría de Educación, somos puntuales al incentivar todo tipo de talleres, foros estudiantiles y docentes con los diversos sectores de salud en la entidad, relativas a la prevención del embarazo temprano; principalmente en municipios con alta incidencia de este fenómeno.

Como vemos, hay un problema real que demanda, de manera prioritaria, poner en marcha mayores políticas públicas eficaces que ayuden a salvaguardar el desarrollo óptimo de las infancias y juventudes en la entidad.

Ahora bien, respecto a la iniciativa en materia de licencia de paternidad, se trata de un aumento sustancial del derecho que actualmente gozan los padres trabajadores tanto por el nacimiento de sus hijos como por adopción previsto en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán para pasar de 8, a hasta 15 días hábiles.

La crianza implica el reconocimiento del “ejercicio de una paternidad activa, que se involucra y reconoce que su labor es educar, fomentar valores, solventar necesidades educacionales, recreativas y vestido; asimismo, requiere eliminar estereotipos sociales, que en forma sistemática han generado desigualdades entre los géneros.

Por lo que consideramos esencial eliminar normas que generen por cualquier motivo discriminación y violencia, y en su caso encaminar políticas de protección de la familia, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar, en una “visión de cooperación” por igualdad entre padre y madre.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados, en comisión, ha aprobado ya cambios a la Ley Federal del Trabajo para contemplar 20 días bajo este mismo concepto.

Si bien ese dictamen está pendiente de desahogarse durante el nuevo periodo de sesiones en la cámara federal, no menos cierto es que la tendencia nacional es ampliar gradualmente este derecho al trabajador.

Con esta adecuación, se propone un cambio en aras de ir avanzando en integrar a la norma condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en la crianza de sus hijas e hijos y que al mismo tiempo fortalece el lazo entre éstos con sus hijos.

Se resalta que este permiso de paternidad es igualmente una herramienta inclusiva que fomenta la corresponsabilidad en el cuidado del recién nacido, de la distribución equitativa entre la pareja en las labores del hogar, así en las actividades inherentes a la ayuda mutua en esta etapa de la vida.

Como se observa, esta iniciativa hace posible avanzar un poco más para acabar con roles de género y estereotipos que tanto daño hacen a la sociedad en su conjunto.

Compañeras y compañeros legisladores:

Como hemos dicho, nuestra obligación legislativa tiene y debe ir encaminada a ampliar y reforzar los derechos humanos en todos los aspectos posibles… más si se trata en beneficio de las nuevas generaciones.

Por ello, este día, la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional pone a consideración de esta Soberanía dos reformas de avanzada; mismas que  proponemos con suma responsabilidad, principalmente, porque impactarán a corto y mediano plazo en el desarrollo sano y óptimo de niñas, niños y adolescentes y en favor de la igualdad.

Asimismo, se fortalecen las bases de una sociedad corresponsable con miras a abatir las desigualdades y favorecer el bienestar y la justicia social de todas y todos.

Por todo lo anterior, y con fundamento en los artículos 35 fracción I, de la Constitución Política Local; 16 y 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas del Estado de Yucatán, a nombre de la fracción Legislativa del PRI, someto a consideración de esta Soberanía las presentes iniciativas con proyecto de decreto, la primera, que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán en materia de prevención al embarazo infantil; y la segunda, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de licencia de paternidad.

 

Hago entrega de las referidas iniciativas en versión impresa y digital para el trámite que corresponda.

 

Es cuánto.