Promover las TIC para inspirar a las futuras líderes en tecnología

.

Si bien para 2050 75% de los trabajos estarán relacionados con habilidades STEM[1] (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), este futuro tecnológico es doblemente desafiante cuando se analiza desde la brecha de género: a nivel global las mujeres ocupan tan solo un 14% de las posiciones en cloud computing20% en ingeniería y 32% en datos e inteligencia artificial.[2]

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios al campo de las carreras tecnológicas,[3] tenemos la oportunidad de empezar a impulsar al talento femenino en estas áreas desde etapas tempranas, ya que que las cifras indican que 9 de cada 10 niñas entre 6 y 8 años siguen asociando la ingeniería como habilidades masculinas.[4]

“Como mujeres ingenieras, creo que llegamos a tener una predisposición de cómo podría ser el entorno de trabajo, que quizá no seremos tomadas en cuenta por ser mujeres. Pero en AT&T, he sentido lo contrario”, comenta Jenny Urtiaga Torres, Technology Disaster Recovery Coordinator en AT&T México y ex becaria STEM en la empresa. “He encontrado excelentes mujeres líderes, que en el día a día se han vuelto para mí un ejemplo a seguir, como es el caso de mi jefa Lorena Vargas, con quien he tenido gran sinergia, y me ha ayudado a romper barreras alentándome siempre a que me empodere y comunique mis ideas y puntos de vista”.

En AT&T México, la igualdad de género es una prioridad, por lo que la compañía ha desarrollado iniciativas como Mujeres STEM, que integra el talento de estudiantes mujeres provenientes de estas carreras como becarias en la empresa. El programa fomenta el desarrollo de las estudiantes a través de mentorías, capacitaciones y participación en distintos proyectos y actividades. Hasta la fecha, 188 becarias STEM han estado en el programa, de las cuales 106 han crecido profesionalmente en AT&T.

“Hoy veo que esta desigualdad está cambiando y creo que tiene mucho que ver con que las mujeres nos estamos empoderando, por eso, colaboro para impulsar a las mujeres a mi alrededor”, agrega Jenny Urtiaga. “A las jóvenes que tengan un interés en estas carreras les digo: confíen en sus capacidades y que nadie, sea hombre o mujer, las haga dudar de lo que saben. Con esfuerzo y buena actitud, sé que se pueden lograr muchas cosas”.

Es hora de revertir la falta de talento femenino en sectores que siguen dominados por los hombres, impulsando a las jóvenes y niñas a aprender habilidades STEM ya sea para que construyan una carrera en esas áreas o bien como ventaja competitiva que podrán aplicar en otros campos que decidan seguir. Al final, el futuro de la humanidad está en la tecnología.