Promesa cumplida: El alcalde Mauricio Vila inaugura el parque en honor a Pedro Infante

Sitio que conmemora a un ídolo de México y une a meridanos a 100 años de su natalicio

Mérida, Yucatán, sábado 18 de Noviembre de 2017.- Las emociones de todos los que admiran al actor y cantante Pedro Infante fluyeron esta noche durante la inauguración del parque que lleva el nombre del artista, construido por el Ayuntamiento en el sur de la ciudad, a unos pasos del sitio de la tragedia donde el ídolo perdió la vida.

La obra, que el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó  a todos los mexicanos que mantienen eterno el recuerdo  de Pedro Infante, es parte de las actividades que está realizando el gobierno municipal para recordar los 100 años del nacimiento del que fue estrella del cine mexicano en la década de los años 40. Esta es una promesa más que el alcalde Vila hizo en campaña y ya cumplió.

-Este parque es importante por varias razones: la primera, que se efectúa en el marco de la Capital Americana de la Cultura 2017, rindiendo homenaje al ídolo de México, quien, no hay duda, es ícono de la cultura mexicana y de toda Latinoamérica- dijo.

El presidente municipal reiteró que éste fue uno de sus compromisos de campaña a la Alcaldía, al igual que los festejos de Pedro Infante se vuelvan parte de la cartelera cultural del Ayuntamiento de Mérida-indicó.

-Además con este nuevo espacio público estamos atendiendo una necesidad de los vecinos del rumbo que demandaban un lugar digno donde convivir-dijo.

Abundó que de igual manera se están entregando y remodelando por toda la ciudad más de 140 parques y se construyen 150 kilómetros de calle para beneficios de la ciudadanía.

La obra es parte de varios  objetivos que viene cumpliendo la actual administración municipal: aumentar la infraestructura del sur de la ciudad para reducir las diferencias entre esta zona y la parte norte así como promover valores, tradiciones y buenas costumbres que caracterizan a los meridanos.

También es un paso en el cumplimiento de la Agenda 21 de la Cultura como ente transformador de comunidades, ofreciendo un sitio donde meridanos y todos los seguidores de este artista pueden compartir esa admiración que los unifica.

El Parque Pedro Infante se ubica en la calle 87, entre 52 y 54, a una cuadra de donde está la estatua ecuestre de este personaje, en la zona donde se desplomó el avión que él mismo piloteaba.

Uno de los elementos distintivos de este sitio de reunión es una escultura de tamaño natural del artista, sentado en una banca, esperando  a sus admiradores  para abrazarlos y tomarse fotos con ellos. La obra es una creación en bronce y es de la autoría de Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”.

El lugar tiene además un escenario para presentaciones artísticas y una galería de fotos y textos sobre la trayectoria artística del homenajeado.

Hay también juegos infantiles, aparatos para ejercitarse, mesas para comer, bancas, moderna iluminación y jardines para el disfrute y convivencia familiar.

El alcalde Mauricio Vila junto a la recién inaugurada estatua de Pedro Infante, en el parque que lleva el nombre del ídolo mexicano. Lo acompañan representantes del Ayuntamiento de Mérida, vecinos de la zona y promotores de los festejos en honor del artista y cantante

Todo el conjunto ofrece un ambiente de misticismo en torno al recuerdo del llamado ídolo de Guamúchil, protagonista de unas 60 películas que cruzaron fronteras e intérprete de unas 400 canciones que todavía se escuchan asiduamente.

El terreno baldío quedó convertido ahora en sitio de reunión y recreo pero además, ya es otro elemento conmemorativo permanente a Pedro Infante. Contribuye al deseo de una gran parte de la población de Mérida y el resto de México de perpetuar la memoria de este actor y cantante.

Como parte de estos homenajes, hace unos días se inauguró en el Centro Cultural Olimpo una exposición de discos, carteles, revistas, libros, trofeos y otros materiales relativos a la vida de Pedro Infante. También hubo proyección de películas y actuación de músicos y cantantes. Al igual que todos los años, en abril pasado hubo un festival para recordar el fallecimiento del ídolo.

Hace poco, a propuesta del alcalde Mauricio Vila, el Cabildo instituyó el 15 de abril como Día Conmemorativo de Pedro Infante.

En la inauguración del parque, en el que se invirtieron $2.1 millones  también participaron Juan Carlos González, Secretario del Comité Pro Festividades de la Plaza de la Canción Mexicana; Teresita Esquivel Bacelis, Vecina de ese sector;  Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura del Ayuntamiento; Bekina Fernand, promotora cultural y directora de la galería Amorcito Corazón; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras, quien ofreció las explicaciones técnicas de la obra.