Progreso visibilizará durante una semana el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

.

Progreso, Yucatán a 22 de noviembre de 2021. Del lunes 22 al sábado 27 de noviembre, el Ayuntamiento de Progreso, encabezado por el Alcalde Julián Zacarías Curi, realizarán la Semana de la No Violencia con diversas actividades que se efectuarán en la cabecera municipal como en sus comisarías, esto para conmemorar el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, lo anterior a partir de las 5 de la tarde.

Para tal fin, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso en coordinación con las direcciones de Deportes, y Emprendimiento, Fomento Económico y Comercio, así como las unidades de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Comisarías, y Juventud, presentan el programa de eventos que tendrán como fin recordar esa fecha, identificar los tipos de violencia y promover acciones reflexivas con participación también de los hombres.

La semana de la no violencia iniciará el lunes 22 de noviembre en la cancha de usos múltiples de la colonia “Vicente Guerrero”; ahí, se contará con la participación de los ciudadanos de todas las edades, quienes plasmarán la palma de su mano en uno de los muros, ubicado a un costado de la calle 114, esto como muestra de apoyo y respeto hacia las mujeres, asimismo para visibilizar un canal de ayuda que ya se encuentra en dicha pared. Aunado a esta actividad, se brindará la plática “Masculinidad y violencia”.

El marte 23 de noviembre, la playa de Chelem será el punto de reunión para que mujeres participen en el taller de Yoga “Ahimsa”.

El miércoles 24 se brindará el taller de Tie Dye y la plática “Amar sin violencia” en las instalaciones del IMM, ubicadas en el edificio conocido como ex CENDI, calle 39 entre 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero.

En tanto que el jueves 25 de noviembre, día de la conmemoración, autoridades se trasladarán al edificio de la comisaría de Flamboyanes en donde se ahondará sobre el “Violentómetro”; una de las herramientas gráficas que permite identificar las diferentes manifestaciones de violencia que se dan en la vida diaria y que muchas veces se desconocen o se normalizan.

El viernes 26, la Casa de la Cultura “Nakuk Pech” de Chicxulub abrirá sus puertas para que se brinde el taller de realización de moños.

Finalmente, el sábado 27 de noviembre, la semana concluirá con dos actividades; la primera, el taller de nudos a cargo de la IX Zona Naval, esto a las 9 de la mañana en el IMM, y la segunda un Zumbatón, a las 5 de la tarde en el parque “José María Morelos”.

Por todo lo anterior, la titular del IMM, María Mercedes Arjona Euán hace una cordial invitación a las y los ciudadanos a conocer las actividades que se realizarán en su localidad y participar.

“El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no solo les compete a las mujeres, sino a toda la sociedad, esperamos contar también con el apoyo de los progreseños de todas las edades, para que estas acciones surtan efecto en nuestro municipio, tal como nos lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi”, concluyó la funcionaría municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.