Progreso se tiñe de rosa en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Autoridades municipales exhortan a no dejar a un lado la autoexploración y a ser solidarios con las mujeres que luchan contra esta enfermedad

Progreso, Yucatán a 19 de octubre de 2019. Hoy se conmemora a nivel mundial la lucha contra el cáncer de mama, en ese sentido, el DIF municipal efectuó ayer por la tarde una caminata e iluminó el Palacio Municipal de rosa, con la finalidad de apoyar a una lucha que afecta a un importante número de mujeres, asimismo de hacer presente entre la población la importancia de la autoexploración mamaria y de adoptar medidas de prevención.

La caminata fue encabezada por la presidenta honoraria de dicha institución, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, así como por el alcalde Julián Zacarías Curi, quienes, acompañados de decenas de personas, partieron del Parque de las madres hacia el Palacio Municipal.

Al llegar al edificio público, Gutiérrez Novelo externó a los presentes “gracias por unirse y haber participado en esta caminata, como muestra de solidaridad y apoyo, que seguramente en muchas ciudades de nuestro país y en el mundo entero estarán replicando de esta misma forma”.

“Desde aquí hago un llamado a todas las mujeres y hombres para que se familiaricen con los métodos de detección, que son fundamentales para ganar esta lucha contra el cáncer de mama”, alentó Gutiérrez Novelo, resaltando que “como mujeres, somos en muchos casos, el eje principal de nuestras familias, estar sanas es también un compromiso de vida”.

Concluyó su mensaje reconociendo la lucha de cientos de mujeres que le han hecho frente a esa enfermedad, “toda nuestra admiración a esas valientes mujeres, madres de familia… son ejemplos de vida, de dedicación, de superación y nuestro deseo es verlas sanas y recuperadas”.

En ese contexto, también compartió mensaje a los asistentes la señora Rosa María Flores Marín, sobreviviente del cáncer de mama, a quien le fue diagnosticada dicha enfermedad un 30 de agosto, justo el día de su cumpleaños.

“Ese fue mi regalo. Fue un caso que los médicos me dijeron que era un cáncer muy agresivo y se desarrolló rápido, pero gracias a Dios, me sometí a todos los exámenes necesarios para salvar mi vida”, explicó doña Rosa, alentando a las mujeres a estar al pendiente de los cambios en su cuerpo, ya que esa fue la forma en la que ella lo detectó.

De igual modo, las alentó a tomar consciencia de cuán importante son los exámenes médicos, a no tener miedo a realizárselos, y si éstos arrojan resultados desfavorables a no tener miedo ni vergüenza, “mostremos coraje, valentía y seamos positivas, también no olvidemos que la solidaridad y la comprensión son fundamentales para la recuperación; los efectos de los tratamientos son duros, pero con el apoyo de la familia y amigos todo se puede superar”, finalizó.

El evento conmemorativo concluyó con la iluminación del Palacio Municipal en color rosa.

Se contó con la presencia de la regidora de Nomenclatura, Desarrollo Integral de la familia y la Mujer, Verónica Goretty Irigoyen Ocampo; en representación del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso acudió la licenciada Karina Cobos Villanueva, administradora, así como la coordinadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Delegación Progreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.