Progreso festejará al Rey Momo al estilo “Las Vegas”

En este carnaval, “Nosotros les vamos a dar un espectáculo, pero si queremos tener un Progreso limpio y vamos a estar cuidando todos esos detalles para sacarlo adelante”: Julían Zacarías Curi

Progreso, Yucatán a 09 de febrero 2019. Los jóvenes Dayanna Manzanilla Casanova “Dayanna I” y David Antonio Aguilar Esquivel “David I” fueron presentados hoy a mediodía como los nuevos soberanos de las fiestas carnestolendas de Progreso que iniciarán este 21 de febrero con la tradicional “Quema del mal humor” y concluirán el 6 de marzo con la “Quema de Juan Carnaval”.

La presentación, realizada en conocido restaurante ubicado al oriente del puerto, fue presidida por el alcalde Julián Zacarías Curi así como por el Comité Organizador del Carnaval 2019, a cargo de la Directora de Espectáculos, Dulce María Soberanis Gamboa, (Presidenta); el Director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia (Tesorero) y como vocales, Elvia González Palomo, Directora de Cultura; Alejandra Castilla Blanco, titular de la Unidad de Logística y Protocolo; Herbert Pech Baquedano, titular de la Unidad de Comunicación Social.

Poco antes de dar a conocer la logística del tan esperado Carnaval de Progreso 2019, que  tendrán este año la temática “Las Vegas”, se presentaron también a quienes acompañaran a “Dayanna I” y “David I” durante las fiestas; el nuevo Gobernador de las mismas, será el joven Luis David Cano Perera, mientras que los Reyes de la Tercera Edad serán los señores Elsy Noemí Canul Chan y Luis Alfonso Gómez Brito.

En tanto que los pequeños Fabiola Xacur Bates y Carlos Jesús Castro León serán quienes personifiquen a los Reyes Infantiles, para que Alely Canché Dorante e Irving José Martínez Rosas, realcen las festividades como Reyes Especiales.

En ese contexto, Zacarías Curi aseveró que, durante las dos semanas de festejos, visitantes, tanto locales como extranjeros, se trasladarán al puerto para disfrutar del Carnaval, siendo éste el primero de su administración, por lo que la encomienda a los titulares ha sido enfocar el Carnaval como un evento seguro, organizado y cien por ciento familiar, dado que, en años anteriores, habitantes manifestaban que las festividades se convertían en cantinas al aire libre.

“Nosotros les vamos a dar un espectáculo, pero si queremos tener un Progreso limpio y vamos a estar cuidando todos esos detalles para sacarlo adelante”, puntualizó el edil.

Es por ello que, en materia de seguridad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito estará realizando operativos durante las fiestas carnestolendas en coordinación con la Policía Estatal, Federal, Naval e incluso la Ecológica y Protección Civil, ya que cada actividad reunirá a grandes multitudes, por lo que, a fin de evitar actos delictivos y congestión vehicular, elementos recorrerán el primer cuadro de la ciudad y la zona del malecón.

Ya que como es sabido, el municipio de Progreso se ha convertido es una excelente alternativa para disfrutar de las fiestas carnestolendas, ya que no sólo vienen alentadas de música y baile, sino también de sol y mar, por lo que se espera la llegada de más de miles de personas en cada evento.

Respecto a la ordenación, Rosado Heredia explicó que han priorizado el tema de la basura, “será el primer carnaval con enfoque ecológico, para tal fin 100 elementos conformarán el Equipo Verde (por parte de los patrocinios) para limpiar las áreas donde se llevará a cabo las celebraciones”, la recolección también estará liderada por el alcalde, regidores y titulares de las dependencias, así como la empresa Servilimpia y el equipo de Servicios Públicos para dejar la playa limpia”, indicó el funcionario.

Otro de los puntos que vale la pena resaltar es que durante esos días se activarán dos zonas del puerto; una de ellas es El Muelle de Chocolate y la otra es la zona del playón, a la altura del local conocido como “la CTM”, en donde se llevarán a actividades con orden.

Zacarías Curi aprovechó para precisar que se invirtió un aproximado de 1.5 millones de pesos de los cuales la mitad se ha logrado gracias a la recaudación que se ha hecho a las empresas participantes.

Adicionalmente las empresas privadas, principalmente cervecerías, “nos reportan una inversión de alrededor de 15 millones a la fecha. Con esta inversión conjunta se espera generar una derrama de aproximadamente 144 millones de pesos para todos los progreseños como lo son tiendas, restaurantes, venteros, hoteles y demás comerciantes de productos y servicios”, indicó el alcalde.

“A nivel ayuntamiento esperamos capitalizar lo invertido (800 mil pesos) con diversos puntos de venta y permisos para generar utilidades que serán usadas para mejorar el malecón”, añadió.

Finalmente, las autoridades añadieron que los recorridos del domingo y martes de carnaval iniciarán del Asta Bandera del malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla” hasta la CTM, realizando entre 2 o tres vueltas, dependiendo del número de carros alegóricos que confirmen participar.

A esta presentación también asistieron el titular de la DSPT, Comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, así como el Director de Servicios Públicos Municipales y Ecología, Karim Alberto Dib López y la Subdirectora de Juventud y Promoción Vocacional, Jocelyn Nazareth Solís Canto.

Aquí te dejamos todo el programa completo y la presentación de los artistas que tendrá el CARNAVAL 2019 DE PROGRESO «LA VEGAS»:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONOCE A LOS SOBERANOS DEL CARNAVAL 2019 DE PROGRESO: