Progreseños reciclan por su bienestar

Progreso, Yucatán, 14 de julio de 2016.- Con el ánimo de colaborar en las acciones de prevención y control del

Progreso, Yucatán, 14 de julio de 2016.- Con el ánimo de colaborar en las acciones de prevención y control del dengue, chikungunya y zika los habitantes de Progreso se sumaron al programa Recicla por tu Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En la jornada participaron 236 personas y se captaron un total de 5.8 toneladas de cacharros, así como 550 pilas, 279 llantas y tres litros de aceite, para lo cual se entregaron siete mil 777 bonos para intercambiar en el Mercado del Bienestar.

Al encabezar la edición número 21 del esquema sanitario, el titular de Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, destacó la importancia de realizar este programa en la costa yucateca en el inicio de las vacaciones.

«Ya estamos en verano y es importante crear conciencia de la limpieza de los hogares en la costa, en este caso Progreso, donde es una entrada trascendental del turismo nacional y extranjero que dinamiza la economía y si todos colaboramos para darle una buena imagen tendremos beneficios para nuestras familias y para quienes nos visitan», enfatizó.

El funcionario estatal recordó que con la misma finalidad este programa ya se desarrolló en San Felipe y Río Lagartos, lugares donde también se concentra un gran número de vacacionistas.

«Se trata de generar conciencia en la población de que al tener sus hogares libres de cacharros y desperdicios domésticos les repercutirá en una mejor salud para toda la comunidad y también para quienes gustan de conocer nuestro estado, por lo que es una excelente carta de presentación», manifestó.

En diálogo con los ciudadanos que acudieron a llevar desde cartón, PET, latas y envases de vidrio, hasta pilas, aceite y electrodomésticos, entre otros cacharros, Sahuí Rivero recalcó que estas acciones deben ser permanentes.

«Para tener un control de las enfermedades transmitidas por mosco las acciones deben realizarse como algo cotidiano y no bajar la guardia», puntualizó.

En el Mercado del Bienestar las personas intercambiaron los bonos obtenidos por el peso de sus desperdicios por productos de la canasta básica como leche, frijol, así como frutas y verduras, incluso artículos deportivos.

Wendy Gómez, oriunda de este municipio, agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello por hacer llegar este programa que genera un bienestar para la comunidad. «Estamos muy contentos de que lleguen con estas acciones a nuestra comunidad», refirió.

En la jornada también estuvieron presentes el alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, y la diputada local, María Ester Alonzo Morales.