Progreseños queman al “Mal Humor” y le dan la bienvenida a la algarabía del Carnaval 2020

Este año, Comité Organizador conjugará las festividades carnestolendas en torno a la Cultura Maya

Progreso, Yucatán a 14 de febrero de 2020.- Decenas de familias progreseñas se reunieron anoche a las afueras del Palacio Municipal para observar la tradicional quema del “Mal Humor”, asimismo, y por primera vez, disfrutar de una demostración del juego maya de pelota “Pok Ta Pok” como parte de las actividades del “Carnaval de Progreso 2020” que se realizarán en el marco de la civilización Maya.

Para dar inicio a las fiestas carnestolendas, el alcalde, Julián Zacarías Curi,, acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, así como integrantes del Comité Organizador, presidido por su presidenta, la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez, compartieron con chicos y grandes, uno de los actos que los antiguos habitantes de estas tierras realizaban para agradecer a los dioses las cosechas y pedir protección.

Previo a la demostración del “Pok Ta Pok”, el joven Víctor Galaz Araujo, quien fungirá como gobernador del Carnaval de Progreso 2020, dio lectura al bando, detallando cada una de las actividades que tendrán lugar en los próximos días en el puerto.

Seguidamente, la agrupación cultural “Noh Balam” realizó la representación del juego maya de pelota, el cual maravilló a los asistentes por la destreza y habilidad de los jóvenes provenientes del municipio yucateco de Chapab de las flores, que se conjugó con el retumbante sonido de los caracoles y el aroma a incienso.

Una de las asistentes, la señora Margarita Rodríguez externó “fue un espectáculo nuevo para nosotros, ya que en el puerto casi no hay eventos de este tipo, por lo que se agradecen los esfuerzos y la dedicación con la que planean este nuevo carnaval 2020”, externó.

Posterior a ese encuentro, los asistentes atestiguaron la tradicional quema del mal humor, que marca el inicio de las actividades carnestolendas, para después saludar a quienes fungirán como los nuevos soberanos a través de un recorrido por “buggies” que encabezaron los jóvenes Andonegui Osorio y Manuel Barco Nah que serán los Reyes Juveniles.

De igual modo, participaron los niños María José Rosado Lara y Lucca Aban Denis como Reyes Infantiles; asimismo Leslie Sulub Rosales y Enrique Soberanis Centeno como Reyes Especiales y los señores Dulce Medina Rodríguez y Fausto Maldonado Acosta que se destacarán como Reyes de la Tercera Edad.

Cabe destacar que, durante todo el evento, se contó con elementos de la policía municipal y de la Unidad de Protección Civil quienes estuvieron al pendiente, tanto de los asistentes como de los soberanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.