Programas de Rosa Adriana Díaz Lizama a favor de las mujeres

.

Mérida, Yucatán 10 de Noviembre 2016.- Como parte de su trabajo de gestión, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama creó este año dos programas a favor de las mujeres, con un claro criterio social, pero muy diferentes uno del otro, pues uno promueve el combate al cáncer de mama y el otro busca impulsar la participación femenina en la política.

—En ambos casos, hicimos primero un diagnóstico real —explica la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, quien este viernes 11 rendirá su informe legislativo—, armamos un esquema de trabajo que tenga incidencia real en el problema y reunimos un equipo de profesionales y voluntarios.

—En el caso del cáncer de mama, las cifras en nuestro estado son preocupantes, y en cuanto a la participación de la mujer en la política, pues Yucatán tiene escasa presencia femenina en las decisiones públicas, a pesar de los discursos —sostiene.

—En el mismo Senado me ha tocado ver tres casos de cáncer de seno, con diferentes resultados: uno de ellos es el de Maki Ortiz, quien logró vencer el cáncer y ahora es la alcaldesa de Reynosa. También está el caso de la senadora Martha Elena García, quien sigue luchando contra el mal, y el de la senadora Mónica Arriola, que falleció a causa de este padecimiento.

—En Yucatán y en Buctzotz, mi municipio, y en otros sitios, también conozco casos igual de tristes y lamentables, uno de ellos, el de una querida amiga mía que falleció a los 30 años de edad.

—La mejor arma contra el cáncer es la prevención, pero para que eso suceda tiene que haber plena coordinación entre todos los órganos de gobierno.

—Por eso creamos en nuestra Casa de Enlace un programa de prevención para todo ciudadano, que haga énfasis en la toma de conciencia, como paso previo a la acción.

—Contamos con un equipo de médicos y voluntarios que brindan pláticas y entregan material informativo y así vamos poniendo en los municipios nuestro granito de arena contra esta enfermedad terrible que es el cáncer.

LA VIOLENCIA POLÍTICA
En cuanto a la promoción política femenina, Rosa Adriana Díaz subraya que su Casa de Enlace imparte pláticas para prevenir la violencia política contra la mujer, que ocurre —explica— cuando se les impide ocupar cargos públicos.

—Pero nosotros no sólo queremos alertar contra este fenómeno, sino que vamos más allá y promovemos que las mujeres se preparen, se involucren, se comprometan con el quehacer y las decisiones públicas.

La senadora por Yucatán lamenta particularmente que su partido no tenga ninguna alcaldesa gobernando algún municipio. «En el PAN tenemos una asignatura pendiente en este tema. Sin embargo, la participación política de la mujer es un tema sociocultural, no partidista, y por ello, en las pláticas que damos en los municipios toda ciudadana es bienvenida».

Rosa Adriana Díaz añade que estas charlas están a cargo de académicas, abogadas y voluntarios que también se suman a este esfuerzo. Ella misma es una de las conferenciantes habituales.

—Lo interesante es que en las charlas, las mismas mujeres se van dando cuenta que sus derechos políticos han sido coartados en algún momento. Precisamente esto es lo que queremos cambiar.