Programas de capacitación y fomento al empleo del Ayuntamiento ya beneficiaron a 4,500 personas

Hoy el alcalde Mauricio Vila encabezó la entrega de certificados a más de 800 beneficiarios de programa de fomento al empleo.

Mérida, Yucatán, a 15 de agosto de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana la entrega de reconocimientos a 818 personas que asistieron a cursos de fomento al empleo que ofrece la Dirección de Turismo y Promoción Económica mismos que en lo que va de la administración ya beneficiaron a 4500 personas.

Con los cursos ofrecidos, dijo, quienes ya los tomaron tienen la oportunidad de mejorar sus capacidades y sus habilidades para el autoempleo, el emprendimiento de sus negocios o la mejora en sus plazas laborales y, en consecuencia, en sus ingresos.

Precisó que en el primer año de esta administración, la dirección de Turismo y Promoción Económica ya impartió 68 cursos a 2,411 trabajadores de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, así como a caleseros y estudiantes universitarios de las carreras de turismo y gastronomía.

Independientemente de lo anterior, añadió, hay que considerar los 59 cursos de cultora de belleza, corte y confección, soldadura, reparación de tablets y monitores que hasta ahora se ha impartido a un total de 667  mujeres en 14 centros de capacitación, lo que les ha permitido mejorar su economía.

En cuanto al impulso del emprendedurismo, señaló que en la actual administración se ofrecieron 22 cursos enfocados a áreas integrales de negocios, vinculación, asesoría y promoción para beneficio de 1,422 emprendedores.

En suma, los tres programas de capacitación ya mencionados beneficiaron a 4,500 personas, todos ellos, agregó, forman parte de los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para mejorar la competitividad y la calidad de vida de los beneficiarios.

El Ayuntamiento, agregó, también ha realizado acciones para mejorar la experiencia de los turistas en la ciudad de Mérida.

Centro Municipal de Emprendedores, en octubre próximo

Recordó que a fines de octubre se contará con el Centro Municipal de Emprendedores, que se ubicará en San Sebastián, donde además de apoyo en lo que se refiere a la renta, la luz, el agua y el internet, los emprendedores podrán vincularse con las cámaras empresariales y tener la asesoría que requieran para empezar un negocio.

Añadió que en cuanto al turismo, muchos de los cursos que brinda el Ayuntamiento se enfocan a mejorar la calidad de atención a los visitantes, quienes aunque reconocen y aprecian el trato amable de los meridanos, es necesario que haya personas mejor capacitadas.

Entre otras cosas se han dado cursos de inglés e italiano para que los prestadores de servicios turísticos atiendan a los visitantes en su idioma.

Al abundar sobre el tema del empleo, el alcalde señaló que en el último año, según datos del IMSS, se han creado en Mérida 11,310.

El alcalde señaló que mediante el Centro de Vinculación Empresarial el Ayuntamiento se logró colocar a casi 3,000 personas, de las cuales el 36% son mujeres.

En el evento de hoy, en el Centro Cultural Olimpo, se entregaron reconocimientos a personas que participaron en cursos, entre mayo y julio. En este período 818 personas fueron beneficiadas con talleres sobre vitivinicultra, inglés, ventas, gastronomía, cultura maya, patrimonio, creatividad, finanzas y diseño industrial, entre otros.

En representación de beneficiarios, Mauricio Loría Herrera, gerente de la empresa Wayané, calificó de excelente el apoyo que brinda el Ayuntamiento.

Indicó que 35 personas de su empresa acudieron a diferentes talleres que les permitieron conocer mejor y tomar conciencia de la riqueza de Mérida para atraer visitantes y mejorar la calidad de los servicios que brindan.

Asistentes

Al evento asistieron también David García Franco, director de la Canirac, delegación Yucatán; Juan Carlos Puigserver Corres, de Mestiza Travel y Restaurante Colonos; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Turismo y Promoción Económica y Víctor Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.