Programa Nutricional Integral, para fortalecer la alimentación de las familias: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la primera entrega de despensas del Programa Nutricional Integral

Tixcacalcupul, Yucatán, 20 de junio del 2016

Gracias amigas y amigos, muy buenas tardes. Me da mucho gusto que estemos aquí, que estemos juntos, que estemos en un municipio que yo quiero tanto, Tixcacalcupul, como a todos los municipios de Yucatán.

Pero tenemos que reconocer que hay algunos municipios que tienen más necesidad que otros. En todos hay necesidad, pero hay algunos que más lo necesitan. Y por eso nosotros como Gobierno tenemos que trabajar para apoyar más a quienes más necesitan, y por eso estamos aquí.

Por eso, yo le agradezco mucho al presidente municipal, a mi amigo Mateo, muchas gracias presidente por estar siempre luchando por tu municipio, siempre trabajando en coordinación, a tu esposa, muchas gracias, presidenta del DIF.

Y así como él, los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes que también trabajan coordinadamente con el Gobierno, con el Gobierno federal, para atender y para apoyar a la gente, y también agradecer y destacar la presencia de compañeros que estamos en el mismo equipo haciendo nuestra lucha para poder servir a la gente.

Aquí está Liborio, Libo, muchas gracias, diputado federal, él desde el Congreso de la Unión nos apoya para conseguir los recursos; Elizabeth Gamboa, nuestra diputada local, muchas gracias Eli, que de igual manera nos apoya para trabajar y sacar adelante todo el esfuerzo desde el Congreso del Estado; al secretario de Desarrollo Social, quien es quien realiza todo este esfuerzo desde el Gobierno, a Mauricio Sahuí, muchas gracias Mauricio.

A todos los funcionarios estatales, federales, aquí está Miguel Enríquez, delegado de la Sedesol, a los delegados federales, a los comisarios de Tixcacalcupul también quiero saludarlos, que están aquí presentes de Poop, de San José, de Ixtobil, de Ekpedz, de Carolina, de Mahas, un aplauso para ellos que también nos apoyan mucho en los programas.

A Dylan, muchas gracias Dylan, muchas gracias por tus palabras, vamos a darle un aplauso a Dylan porque habló muy bien ¿verdad? Y doña Cecilia también, muchas gracias doña Ceci y a todas las mamás, iba yo a decir también a todos los papás y las mamás, pero veo más mamás acá ¿verdad? A ver, que levanten las manos todas las madres de familia que están aquí acompañando, apoyando a sus hijos. Pues un aplauso a todas las mamás que están preocupadas y pendientes.

Miren, este programa lo estamos haciendo porque sabemos que los más importante para nuestros niños es que crezcan sanos, que crezcan fuertes. Ustedes saben que estamos trabajando por la educación de nuestros niños y por eso les damos sus zapatos, sus mochilas, sus útiles, sus camisas.

Cuando llega la época de frío ¿qué les damos a los niños de la primaria? Sus chamarras, se han repartido todos los años ¿verdad? Desde que llegamos al Gobierno fue un compromiso y lo vamos a seguir haciendo.

Ahorita ya Mauricio está viendo que se empiecen a fabricar los zapatos y las camisas, y todo para el próximo curso, porque es una responsabilidad, Mauricio, que lleguen a tiempo, tienen que llegar a tiempo.

¿Por qué les digo lo de la educación? Ahí están los niños de quinto, hay les llegaron sus tablets que les mandó el Presidente, a todos los de quinto de primaria, a los del bachillerato se les está dando sus computadoras.

¿Y por qué les hablo de la educación? Es muy importante que los niños puedan ir a clase y tomen y aprendan mucho pero nosotros sabemos una realidad.

Si un niño va a la escuela y no tiene una buena alimentación o no ha comido bien, le da más trabajo aprender ¿cierto o no es cierto? Es la verdad y nos lo dicen las maestras y los maestros que tanto quieren a los alumnos, nos dicen muchas veces los niños llegan con poca alimentación y eso impide que puedan aprender más.

Por eso estamos haciendo este programa que nosotros queremos es que los niños se alimenten bien. ¿Qué estamos haciendo para que las familias se alimenten bien? Son diferentes cosas.

Ahí lo estaba yo hablando con el presidente hace un rato, les dimos hace algunas semanas a los compañeros milperos, a los que saludo con mucho afecto, ahí se les dieron su semilla mejorada de maíz, semilla mejorada que qué, qué quiere decir, la entregamos hace poco aquí en Chankom, verdad, ahí está acá el presidente.

Cuando un milpero siembra, un campesino siembra su semilla normal, tradicional, en una hectárea cosecha más o menos como 600 kilos, 800 kilos de maíz, con esta semilla mejorada que estamos repartiendo y que ya se ha repartido otros años se cosecha tonelada y media, hasta dos mil kilos, casi el doble o más del doble se cosecha con la semilla mejorada.

¿Y por qué les digo eso? Porque yo sé que la mayor parte de esa producción que se saca de la milpa va para que coman las familias y si queda algo más entonces se puede vender, pero lo primero es para comer.

También por eso estamos haciendo los programas de frijol Jamapa para que puedan también sembrar su frijol y puedan para comer, alimentarse. Y también el programa de las aves de traspatio ¿se acuerdan que dimos las aves de traspatio acá?

Le estaba yo preguntando a doña Cecilia, y me dice que fue hace como dos años, ¿verdad? Hace poco, como dos años, ¿verdad? Se repartieron, a todos les tocaron sus aves, ¿verdad? ¿Y todos las conservan? Algunos ya se las comieron, ¿verdad? Pero los que las tienen de ahí sacan huevos y estos huevos sirven también para la alimentación de la familia.

Me estaba diciendo el presidente, se repartió hace algún tiempo, pero también necesitamos, ya vieron las familias que sí sirve, que sí es de utilidad, así que aquí está el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mario, ahí está el licenciado Mario, vamos a ver que traigamos aquí a Tixcacalcupul y a sus comisarías nuevamente el programa de aves de traspatio. ¿Están de acuerdo, compañeras?

¿Van a cuidar sus aves, las van a engordar? Porque miren, se les dan las aves, las engordan y los que las conservan lo saben. Ya luego durante la semana una gallinita te puede dar cuatro, cinco, hasta seis huevos y si son cinco, seis gallinas, tienes 20, 30 huevos a la semana para que coma la familia. Así que ahí lo vamos a mandar también Mario, presidente municipal, para que se pongan de acuerdo y para que traigamos nuevamente el programa aquí a Tixcacalcupul y a sus comisarías y cuiden sus aves.

Pero también esos programas son para fortalecer la alimentación de las familias, pero específicamente este Programa, como lo estaba explicando Mauricio Sahuí hace un rato, lo explicó muy bien, este Programa es pensando principalmente en los niños. Hoy se les va a entregar su despensa, es una despensa que fue elaborada. ¿Qué es lo que trae la despensa? No es lo que dijo Rolando o lo que dijo Mauricio o lo que dijo alguien.

Esta despensa, cada artículo, fue un doctor en nutrición o un equipo de doctores los que dijeron qué necesita comer el niño para estar sano, qué necesita comer par estar fuerte, para que se desarrolle su mente, para que se desarrolle su cuerpo y eso fue lo que se elaboró y esa es la despensa que se está entregando.

Y se le está entregando a los niños de preescolar, de kínder y a los de primaria, y no sólo aquí de la cabecera, de las comisarías y de 10 municipios que más lo necesitan. Son más de 12 mil, casi 13 mil despensas que se van a estar entregando y ¿qué es importante de esto? Y yo quiero que ustedes estén bien pendientes, que hoy estamos empezando la entrega, pero es un programa que no nada más venimos y lo entregamos y ya estuvo, no.

Este Programa se va a estar entregando mensualmente, se le va a entregar la despensa a los beneficiarios, o sea, cada mes ustedes van a estar recibiendo esa despensa, ¿para qué? Para que los niños se alimenten, crezcan sanos, desarrollen su inteligencia y puedan ir bien a la escuela, crecer y que nos sintamos muy orgullosos de ellos.

Pero también este programa nos va a permitir, con la ayuda del DIF, y con la ayuda de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, ir midiendo el peso y la talla de los niños, es decir, ver que su peso esté bien y ver que su talla esté bien, ver que se vayan desarrollando nuestros niños. Si cuidamos la alimentación, cuidamos la salud y cuidamos la educación de nuestros niños, con toda seguridad, el futuro de Tixcacalcupul, el futuro de todos los municipios de Yucatán, está garantizado.

Para eso es este programa y por eso me siento contento, porque yo no pienso en las miles de despensas que se van a estar entregando, yo lo que pienso es en los niños y en las niñas que van a tener el alimento adecuado para que crezcan y sean sanos.

¿Y por qué vengo hoy? Y se los quiero decir con esta claridad y explicárselos, porque luego hay gente que critica estos programas del Gobierno, luego hay gente que dice “ahí está el Gobierno, ahí está regalando despensas, ahí está regalando pollitos, ahí está regalando tinacos”, y no es regalo, es cumplir con el trabajo del Gobierno.

Porque yo, cuando quería ser Gobernador, fui con la gente, vine con la gente y les dije “¿qué necesitan, qué es lo que esperan del Gobierno?”, y ustedes me dijeron qué es lo que necesitaban, ustedes nos pidieron los programas sociales, las aves de traspatio, los apoyos de útiles escolares.

Los programas de vivienda, que este año, ustedes saben, van a beneficiar a muchas familias, algunas con un cuarto, algunas con un baño, algunas con una estufa, para que no estén respirando el humo cuando estén cocinando con leña, algunas con piso de cemento.

Muchas familias se van a beneficiar y a otras que no les toque este año, también con el ayuntamiento estamos trabajando juntos para que otras se beneficien, y a los que no, también el siguiente año, porque todavía nos quedan 2017 y 2018 para seguir trabajando.

Pero hoy vine a decirles con toda claridad para qué es este programa: para nuestros niños, para nuestras niñas, para que crezcan sanos, para que crezcan fuertes. Y si hay alguien que critica este programa, es porque no lo necesita, pero el Gobierno no piensa en el que no lo necesita, el Gobierno piensa en el que sí lo necesita.

Por eso estamos aquí y vamos a seguir trayéndoles sus aves de traspatio, vamos a seguir entregando las despensas y vamos a seguir entregando lo que el pueblo necesita. Muchas gracias y a seguir trabajando con Yucatán. ¡Gracias, amigas y amigos!