Programa “Médico 24/7” acerca atención en salud a más yucatecos

El Gobernador Mauricio Vila Dosal está cumpliendo con su promesa de tener médicos 24/7 en todas las cabeceras municipales de los 105 municipios del interior del estado.

Mérida, Yucatán 2 de noviembre de 2019.- El programa «Médico 24/7» representa un verdadero alivio para los habitantes del interior del estado, quienes, en caso de enfermarse, antes no contaban con opciones para ser atendidos sin importar la hora o el día de la semana.

Toda la incertidumbre que los pobladores de los 54 municipios en donde ya opera el programa, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que paulatinamente se va extendiendo hasta abarcar los 105 municipios distintos a Mérida, ya se acabó, pues antes de la puesta en marcha de este esquema, sólo podían ser atendidos cuando los Centros de Salud de las comunidades estaban abiertos o si enfermaban de noche, debían esperar hasta el día siguiente.

Hay que mencionar que, los consultorios de “Médico 24/7” funcionan con personal y medicinas facilitados por el Gobierno del Estado en espacios bien identificados y proporcionados por los Ayuntamientos en las cabeceras municipales, cuando los Centros de Salud o clínicas en los municipios dejan de prestar servicio debido a que finalizaron su jornada laboral.

A manera de ejemplo, si la clínica del municipio trabaja de 7 de la mañana a las 5 de la tarde, entonces, el consultorio “Médico 24/7”, abrirá a partir del cierre de horario del Centro de Salud, en este caso a las 5 de la tarde y cerrará hasta las 7 de la mañana del día siguiente que nuevamente inicia labores el Centro de Salud.

En su visita a los municipios para inaugurar estos espacios médicos, Vila Dosal ha sido muy enfático al señalar a los médicos que ofrezcan servicios de calidad y sobre todo, que trabajen con responsabilidad y solidaridad para que nunca más un adulto mayor, una niña o un niño se queden días enfermos sin ser atendidos.

Marisol Xool Chi, es una de las beneficiadas con este esquema en el municipio de Samahil, quien hizo uso de los servicios la semana pasada por dolor en la espalda baja.

Marisol afirma que, de no contar con un consultorio de “Médico 24/7” en su comunidad, ella hubiese tenido que esperar primero a reunir los recursos para poder costear su pasaje y trasladarse a la clínica de Umán, ya que el Centro de Salud de Samahil finaliza sus labores a las 3 de la tarde y, en su caso, sintió dolores en la noche.

Además, Marisol comenta que en ocasiones el transporte para Umán tarda entre una o dos horas en pasar, por lo que este programa viene a beneficiarles de manera inmediata con los servicios de salud.

“Fue mi primera visita al consultorio y la verdad es que me atendieron muy bien, la atención fue bastante buena y agradezco al Gobernador que nos dé acceso a la salud de esta manera”, afirmó Marisol, quien también es madre de familia y piensa que si alguno de sus hijos se llega a enfermar, tiene la confianza de que podrán ser atendidos.

Además, expresa que en su primera cita al consultorio de “Médico 24/7”, le ayudaron para ser canalizada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mérida, en donde le pudieron hacer radiografías para proporcionarle un mejor diagnóstico.

“Si este consultorio no estuviera, la verdad si me hubiese esperado mucho más tiempo para recibir atención médica. Estos programas verdaderamente sí nos benefician”, afirmó Marisol.

Así como ella, otra más de las usuarias es Elsy Dzib Martín, testigo por primera vez de un programa de este tipo y quien, a sus más de 50 años, padeció el hecho de tener que trasladarse a Umán para recibir atención médica o bien, si enfermaba un fin de semana, tenía que esperar al día lunes para recibir un diagnóstico y sobre todo, medicación.

“Ha sido un apoyo muy bueno porque anteriormente cuando alguien se enfermaba tenía que recuperarse por su cuenta o esperar, no había de otra”, describió la habitante de Samahil.

Incluso, Dzib Martín comenta que en casos de familiares que tenían que ser atendidos con urgencia y para no esperar el transporte de Umán, el cual a veces es muy tardado, pagaban servicio de taxi, con un costo que oscila entre los 150 y 200 pesos.

“Por todo esto, sí creemos que es de bastante beneficio tener este programa cerca de nosotros, porque así nos atienden más rápido y al mismo tiempo, nos ahorramos dinero”, apunta Elsy.

Es de esta manera cómo el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal está enfocado para el beneficio de los yucatecos y sobre todo, para las personas que más lo necesitan.

Cabe destacar que, a la par de este programa, Vila Dosal también impulsa otro denominado “Médico a Domicilio”, el cual va enfocado en atender y llevar medicinas a enfermos postrados, mujeres embarazados, personas con discapacidad y adultos mayores, que no tienen la posibilidad de ir a alguna clínica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.