Programa “Escuela del Agua”, para fortalecer capacidades del personal de la Japay: Conagua

A través del programa “Escuela del Agua”, la Conagua fortalecerá las capacidades del personal que trabaja en los organismos operadores de agua potable del estado.

A través del programa federalizado “Escuela del Agua”, personal de sistemas municipales y organismos operadores de agua potable de Yucatán participarán en una serie de cursos de capacitación, con la finalidad de que adquieran mejores herramientas y conocimientos para fortalecer sus capacidades y brindar un mejor servicio a la población,  informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

“Este 2017 Escuela del Agua tendrá una inversión de arranque de un millón de pesos en la entidad, de lo que el 50 por ciento será aportado por el Gobierno Federal, a través de la Conagua, y el otro 50 por ciento será canalizado por el Gobierno de Yucatán, mediante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán”, explicó el funcionario federal.

Lo anterior se informó durante la III Sesión de la Comisión de Regulación y Seguimiento de los Programas Federalizados (CORESE), instancia de coordinación reunión a través de la cual se informa de los avances físicos y financieros de los programas que ejecuta la Conagua a través de entidades públicas del gobierno estatal. En la reunión de trabajo también participó el Director de la Japay, Manuel Carrillo Esquivel.

Mendicuti Priego señaló que el programa tiene como principal objetivo capacitar a los servidores públicos de los sistemas municipales y organismos operadores de agua potable en diversos temas dirigidos al adecuado manejo y protección del recurso hídrico.

“Es una de las principales prioridades de la Conagua el fomentar y promover el cuidado del agua en todas sus vertientes, siendo una de ellas el fortalecer las capacidades de gestión y operación de los organismos operadores en la entidad”, mencionó.

Detalló que entre los principales temas que abordarán quienes participarán en el programa son Sistemas comerciales, Sistemas de operación y abastecimiento de agua potable, Eficiencia energética, Gestión y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, Análisis de costos y tarifas y Macro y micro medición.

Los cursos serán impartidos por personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y se seleccionará a los participantes de acuerdo a su perfil de puesto, años de experiencia y actividades que desarrolla. Las sedes de los cursos serán el estado de Morelos, sede del IMTA, y en el estado de Yucatán.