Programa de Autoconstrucción, eje de desarrollo para comunidades marginadas

El director general del IVEY visita el sur del Estado y constata impacto de “Vivienda Joven”.

Sacalum Yucatán, 24 de enero de 2016.- Beneficiarios de diversos esquemas de autoconstrucción de vivienda y trabajadores de este rubro, coincidieron en que dichos programas representan una fuente de ingresos para habitantes de zonas con índices de marginación, al tiempo de incentivar la economía de regiones vulnerables.

Durante una gira de trabajo por el sur de la entidad, el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, se reunió con alarifes que trabajan en la edificación de 36 casas en el municipio de Sacalum, pertenecientes a los esquemas “Vivienda Joven» y de Autoproducción Libre.

En esta oportunidad, el funcionario estatal reconoció el compromiso de los responsables de construir las referidas viviendas y los exhortó a mantener un buen ritmo de trabajo.

“Me da mucho gusto saber que existe el interés por sacar adelante este proyecto. Me han dicho que todos los días están trabajando y eso se les admira y agradece. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero sin el compromiso de ustedes, que viven en la comunidad, no podríamos tener estos resultados tan positivos”, señaló Escobedo May.

Entre los alarifes, el joven Ricardo Manuel Muñoz Rodríguez, subrayó la importancia de seguir con este tipo de programas, ya que, dijo, permiten tener un ingreso adicional y acceder a un patrimonio propio.

“Yo voy a tener mi casa gracias a este apoyo y además me estoy dando el gusto de construirla. Estoy contento por eso, es una tranquilidad, por que pronto voy a tener mi primer hijo y como quien dice, trae torta bajo el brazo, cuando él llegue ya viviremos en nuestra propia casa”, mencionó emocionado.

El director general del IVEY también visitó, junto con el alcalde Julio César Rodríguez Santamaría, la vivienda que se le construye a Edilberto Cutz Espadas, quien le comentó que a través de esta ayuda, por fin podrá brindarle un techo seguro a su familia.

“Va a ser un patrimonio para mi familia y en especial para mi hija de ocho años, de verdad, gracias por este importante apoyo que se nos brinda a los jóvenes», enfatizó.