Programa Capacitar beneficia a trabajadores del sector hotelero

Se entregan constancias a más de 570 empleados de 35 empresas.

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2016.- El apoyo al sector hotelero es una prioridad, por ello impartimos 29 cursos a través del programa Capacitar en beneficio de más de 570 trabajadores, que tendrán mejores competencias para darle una atención de calidad al turismo que visita el estado, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz.

Durante al acto en el que se entregaron las constancias al personal, el funcionario detalló que en esta ocasión se brindaron los talleres con una duración de 244 horas y una inversión de 226 mil 432 pesos. De esta manera se potencializa el desarrollo integral de la industria hotelera y se genera mayor rendimiento laboral.

Desde el aula magna de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (CMHY), aseveró que la única manera segura y eficiente para que la economía crezca es generando riqueza y mejorando el ingreso de los empleados de forma sostenida mediante la productividad.

El esquema Capacitar fue puesto en marcha el 24 de abril del 2013 y ha tenido bastante aceptación entre el sector empresarial, ejemplo de ello es que trabajadores de 35 compañías del ramo asistieron a los talleres, detalló.

Con acciones como éstas se da puntual cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, de coordinarse con los diferentes sectores sociales que se relacionan con la mejora del empleo en la entidad.

En su oportunidad, el presidente de la CMHY, Ricardo Dájer Nahum, señaló que en la hotelería se necesitan tres factores, que son infraestructura, promoción adecuada y buen servicio, “condiciones que se logran con capacitación”.

El directivo expresó su reconocimiento para todos los empresarios del rubro que le apuestan a la preparación y que permiten que sus empleados continúen con ésta en beneficio del sector de servicios.

Asimismo, añadió que otros hoteles se han ido sumando al esquema y agradeció el apoyo de la STPS para realizar cursos como “Trabajo en equipo”, “Manejo de quejas” “Atención a clientes”, “Manejo de buffet”, “Técnicas de origami de toallas” y “Contabilidad con Excel”.

En representación de los participantes, José Rodrigo Pérez Pomar señaló que lo aprendido es susceptible de aplicarse en el área laboral y personal, como él mismo lo ha hecho.

Atestiguaron la entrega de constancias, por parte de la CMHY, los vicepresidentes de Turismo de Playa, Ecológico y Alternativo, Eddie Peraza Gamboa, y de Centro Histórico de Mérida, Juan Carlos G. Cantón García, así como la secretaria Dulce María Franco López.