Profepa asegura a tucanes, loros y pericos en Azcapotzalco

Las aves se encuentran catalogadas en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró siete aves de vida silvestre catalogadas en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial, en la delegación Azcapotzalco, debido a que sus propietarios no acreditaron su legal procedencia.

En un comunicado informó que, en atención a una denuncia ciudadana, la Delegación Federal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México realizó una visita de inspección a un inmueble ubicado en la Avenida Aquiles Serdán, en la colonia La Preciosa, delegación Azcapotzalco.

Detalló que, durante la diligencia, inspectores federales encontraron dos tucanes de collar (Pteroglossus torquatus); dos loros frente blanca (Amazona albifrons); un loro cabeza azul (Amazona farinosa).

Así como una tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) y un perico frente naranja (Aratinga canicularis) adultos, todos en aparente buen estado físico y sin sistema de marcaje que permita su plena identificación.

Por tal motivo se le solicitó al visitado que exhibiera la documentación con la cual se acreditara la legal procedencia; sin embargo, no mostró documento alguno, por lo que se procedió al aseguramiento de dichos ejemplares, quedando bajo resguardo de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Detalló que las especies tucán de collar, tucaneta esmeralda, loro frente blanca y perico frente naranja se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies Sujetas a Protección Especial (Pr); y la especie de loro cabeza azul se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P).

Además de que los cuatro ejemplares de loros y pericos se encuentran listados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

jvc