Productor de pitahaya cosecha resultados

.

DZIDZANTÚN, Yucatán.-Marco Antonio Manrique Cruz, productor de pitahaya de Dzidzantún, cosecha resultados al lograr colocar la fruta en mercados de Estados Unidos y Asia, obteniendo beneficios para su familia y demostrado que el yucateco puede alcanzar sus metas cuando trabaja con decisión y mucho ánimo. 

Con los apoyos del gobierno, en el reciente corte Manrique Cruz cosechó 30 toneladas de esta fruta emblemática de Yucatán, que vende al mercado local y también exporta, y no sólo eso, recientemente también vendió “esquejes” (vástagos de la cactácea) para sembrar 150 hectáreas en otros ejidos de la zona. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, al visitar a este exitoso productor, resaltó que la siembra de pitahaya está cobrando importancia por tratarse de una fruta exquisita que demanda el mercado internacional. 

También resaltó que le da gusto que productores como Manrique Cruz estén cosechando resultados positivos con los apoyos que reciben por parte del gobierno. 

Durante el recorrido por las plantaciones, el productor recordó que el impulso que recibió del gobierno consistió en un sistema de riego, en una bodega de almacenamiento y en cajas para almacenar la cosecha. 

“Me siento muy contento por los apoyos porque la siembra de la pitahaya ha permitido darle educación a mi familia. Por ejemplo, mi hija está a punto de terminar la normal superior y eso me llena de orgullo”, dijo. 

Manrique Cruz ya sembró otros 1.5 hectáreas más de tutores vivos de chacá que le servirá para incrementar la extensión de cultivos. Además, preparó la tierra para sembrar calabaza y tomate, con lo que demuestra que la diversificación es una opción viable en esta región de Yucatán. 

Al platicar con Canul Pérez, el productor reconoció que los vaivenes del mercado marcan los precios de la fruta. Sin embargo  ya buscó la forma de retardar la fruta en la planta al colocar un recubrimiento contra las aves y los insectos. Además, al envolver la fruta en papel y refrigerarla aún puede durar mucho más. 

Durante la visita a la zona productiva, estuvo acompañado del director de agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.