Procivy y C4 se actualizan en técnicas de reanimación cardiopulmonar

.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2016.- Para reforzar, actualizar y brindar asistencia oportuna a la ciudadanía en casos de emergencia, trabajadores de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) participaron en el «Curso de RCP», impartido por el director del programa Yucatán Cardioprotegido, Juan Cortázar Vivas.

Durante la capacitación, impartida en el salón audiovisual del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ponente explicó que el conocimiento básico en dicha materia es de vital importancia, debido a que quienes lo tienen, actúan como primeros respondientes para salvar vidas.

«Es importante que personal de Protección Civil, así como otros servidores públicos, sepan aplicar la reanimación cardiopulmonar, ya que pueden ser quienes intervengan mientras llegan los servicios médicos y que, de esta manera, exista la probabilidad de que la víctima pueda sobrevivir», señaló.

Asimismo, recalcó que por cada minuto que el corazón está detenido por paro respiratorio, disminuye entre el siete y 10 por ciento la probabilidad de supervivencia.

Por su parte, el coordinador de Radio del C4, Mauricio Torres, indicó que la actualización es fundamental para todos, no sólo para los que trabajan en los cuerpos de seguridad, pues las contingencias pueden suceder en cualquier lugar.

Detalló que la técnica consiste en suministrar compresiones y, en algunos casos, ventilaciones de boca a boca, lo que permite ayudar a llevar sangre al cerebro para mantener dicho órgano oxigenado para la supervivencia del lesionado.

Como parte del taller teórico-práctico, los asistentes se instrumentaron en diferentes problemas que puede presentar el corazón como paro cardíaco súbito, ataque, infarto, arritmia y soplo.

De igual manera, conocieron las sintomatologías de un ataque cardíaco, tales como mareo, vómitos, entumecimiento, hormigueo, opresión de pecho y dificultad de respiración.

Por último, el personal practicó la reanimación cardiopulmonar en maniquís de adulto, infante y lactante.

Cortázar Vivas es un instructor avalado por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), y tiene amplio conocimiento en temas de primeros auxilios y técnicas de respiración cardiopulmonar (RCP).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.