PROCESO DE ACELERACIÓN, PARA IMPULSAR INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES

Se ofrece financiamiento a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco.

Mérida, Yucatán, 03 de marzo de 2022.- Con el fin de mejorar el acceso al mercado de empresarios creativos, especialmente mujeres y minorías, para promover la diversidad cultural, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), emite la convocatoria al Programa de Aceleración Empresarial 2022, Modalidad “Industrias creativas y culturales”.

Este esquema es resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), orientado hacia la creación de un sistema de desarrollo de mercado, dirigido por ciudadanos, para incrementar la competitividad y el potencial comercial de firmas en crecimiento, privilegiando la producción diversa.

Asimismo, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, indicó que la estrategia forma parte del proyecto “Promoción de la economía creativa del estado de Yucatán”, con financiamiento a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La actividad comercial de los postulantes puede ser en artesanía, moda, joyería, juguetes y juegos; música, instrumentos y estudios en la materia; producción de espectáculos artísticos, culturales y turísticos; servicios especializados de diseño; espacios de difusión; artes gráficas, visuales o escénicas; industria del cine y video, así como software, videojuegos y edición electrónica.

Tendrá una duración de seis meses, durante los cuales cada participante recibirá capacitación, asesoría, vinculación comercial, entrega de reportes y un diagnóstico empresarial, referente a un análisis del estado actual de la compañía y la identificación de sus áreas de oportunidad, para una mayor competitividad sectorial.

Obtendrán, además, acceso a procesos de formación de capital humano, como cursos, talleres o pláticas, y 40 horas de consultoría, presenciales o virtuales, con personas expertas designadas por el Instituto, de acuerdo con un plan de intervención propuesto por las y los consultores, resultado del estudio referido, acordado entre ambas partes.

De igual manera, participarán en la elaboración de una agenda comercial con diversos actores del ecosistema empresarial, del segmento de industrias creativas y culturales o su cadena de valor, así como un reporte de finalización del programa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.