Primera Mujer Asume Presidencia de Mesa Directiva de la LXI Legislatura

La Dip. Verónica Noemi Camino Farjat, representante del III Distrito por el PRI, será la presidenta de la mesa directiva para el tercer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de su ejercicio de la LXI Legislatura.

Mérida, Yuc., 15 de mayo.- Es una gran responsabilidad asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado porque del desempeño, en forma coordinada con los dos secretarios, es trascendental pues un error repercute y puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de una controversia constitucional.

La Dip. Verónica Noemi Camino Farjat fue elegida hoy por el pleno del Congreso del Estado, al presentar la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Dip. Celia María Rivas Rodríguez la propuesta para los integrantes de la Mesa Directiva del período que inicia mañana y que será la primera mujer, en esta Legislatura, que ocupe ese cargo.

Camino Farjat señaló que es una gran responsabilidad desempeñar ese encargo, por el manejo que se tiene que dar de los asuntos que se presenten y el desarrollo de cada una de las sesiones y precisó que en este segundo período ordinario habrá asuntos muy importantes que analizar para su aprobación  en su caso.

Todo lo que nosotros hagamos, el manejo de las sesiones del Pleno, de las intervenciones, lo que dictaminen y dispongan que se apruebe, si no se hace bien puede, en un momento dado, ser imputado por la Suprema Corte de Justicia y tener que dar marcha atrás.

Respecto de los asuntos “torales”, como los denominó la legisladora, está la elección del Auditor General del Estado y la iniciativa de ley contra el feminicidio, propuesta por las mujeres diputadas y una presentada por la diputada de Morena que tiene mucho de la presentada previamente por la Dip. Beatriz Zavala, tendrá que ser analizada y consensada y la que presentó la legisladora panista que ya fue trabajada por varias asociaciones civiles.

En este caso, dijo, la diputada de Morena fue invitada a participar en consenso pero ella decidió tomar parte de la propuesta inicial y presentarla como suya, pero es un asunto de importancia y se le dará el trámite correspondiente.

También dijo que está pendiente la reforma electoral y se tiene como período “fatal” el 31 de mayo y otros asuntos por los que se tendrá que acelerar el paso.

En otro orden de cosas, se refirió a la vulneración de la autoridad del Presidente de la Mesa Directiva que se ha dado en algunas ocasiones y aunque precisó que en ocasiones los temas son álgidos y se provocan discusiones ríspidas, pero es necesario que se respete la autoridad de la Presidencia y seguiremos en ese mismo tópico, como lo han hecho los anteriores presidentes, concluyó.