PRIMER SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Una experiencia extraordinaria para quienes aman la educación.

Mérida Yucatán, 15 de agosto de 2019.- Este sábado, la capital yucateca será la sede de un simposio en el que destacados ponentes a través de mesas panel y de discusión abordarán el tema del desarrollo de la investigación Educativa aplicada a niveles de posgrado.  -Es un tema que requiere de ser tomado en cuenta para mejorar la práctica cotidiana de los docentes, elevando la calidad de la educación que se imparte, -explicó el maestro Gonzalo Homá Mendiburu, director general de la Universidad Santander Campus Yucatán, instancia que promueve esta actividad a la que impartirán sendas conferencias magistrales, el especialista en neurociencias y autor de varios libros relacionados con diversas temáticas educativas, Ramón F. Ferreiro, además de la Dra. Teresita Díaz Domínguez.
-Ella es una reconocida investigadora, que funge actualmente como directora de Posgrados de la Universidad Santander y como directora del Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación, -detalla el entrevistado quien además comentó que se palpa la necesidad del alumno de posgrado de contar con plataformas dedicadas al tema de la investigación educativa en el estado.
El simposio, que es el primero, que se llevará a cabo este sábado 17 a partir de las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde en las instalaciones del sindicato de Telefonistas ubicado en el Periférico Norte, se realiza con una visión integral y con la propuesta de hacer una nueva forma de hacer investigación educativa, como dice también el lema que para la ocasión eligió el propio maestro Ferreiro, catedrático de la Nova Southeastern University, de Fort Lauderdale Florida, Estados Unidos y doctor Honoris Causa de la Universidad Santander.
En las mesas panel participarán docentes yucatecos que hacen del tema de la educación un universo diferente como el ganador del Premio al Maestro distinguido del año 2019, Carlos Alberto Pérez y Pérez, quien alterna la investigación de temas educativos con la docencia.
También estará participando en estos encuentros idóneos para interactuar y aprender más acerca de quienes tienen la chispa que se requiere para hacer una buena conexión con la innovación educativa como la ganadora del premio ABC 2018, que otorga la organización “Mexicanos Primero”, la maestra Abril Mayanín Vázquez Buenfil, directora de la Secundaria pública “Roosevelt Ercé Barrón Pech”, de Umán quien regresa de Chile después de participar en actividades para el aprendizaje de técnicas y procesos que son considerados casos de éxito con el fin de replicarlos en el plantel que tiene a su cargo.
Otros extraordinarios profesionales dedicados a la investigación que estarán en el simposio son la maestra Mayra Castañeda, ponente y conferencista de talla internacional que enfoca mucho de su talento a elaborar tutoriales especializados en la educación actual, además de los maestros Hilario Vélez Merino, Elsa Pech Ceballos ex inspectores escolares.
-El costo de participación es de mil cien pesos, pero más que la parte económica, representa una oportunidad muy especial para aprender de estas personalidades en el medio educativo que no siempre se pueden reunir, y además los participantes recibirán un reconocimiento con valor curricular. Será una experiencia extraordinaria para quienes aman la educación, – concluyó.