Primer Encuentro de Meliponicultores de Mérida y sus alrededores

Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019

Mérida,Yucatán  14 junio 2019.- El Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019 que promueve el Ayuntamiento de Mérida comienza a dar frutos con la realización de la primera actividad del proyecto “Mérida. Ciudad de Abejas” del Grupo de Trabajo La Abeja Guardiana, bajo la coordinación de Erick Rosado Troconis. Se trata del “Primer Encuentro de Meliponicultores de Mérida y sus alrededores”, que se realizará este sábado 15 de junio, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

El proyecto “Mérida. Ciudad de Abejas”, que es uno de los beneficiarios  en la categoría de “Estímulo”, busca promover y difundir la revalorización cultural de meliponicultura y el cuidado de estos polinizadores en la ciudad de Mérida con enfoque de sustentabilidad. Esto se logrará mediante un encuentro de meliponicultores y público interesado, así como actividades culturales que permitan a la sociedad entender la importancia de las abejas y otros polinizadores.

Se contempla la edición la publicación de un libro con las memorias del encuentro así como otra publicación y un espectáculo de danza contemporánea dirigida a niños, ya que otro de los objetivos es crear conciencia entre el público infantil de la polinización de las abejas, las meliponas y en general sobre la meliponicultura, entre otras actividades. Los eventos se realizarán este año en sedes como el Centro Cultural Olimpo, la Conca Acústica del Parque de las Américas, el Centro Cultural José Martí y el Centro Cultural del Sur.

La aplicación de este proyecto permitirá posicionar a Mérida como pionera en la formación y elaboración de estrategias en la conservación de recursos naturales con un enfoque sustentable de acuerdo a la Agenda 21 de Cultura.

El programa del Primer Encuentro de Meliponicultores de Mérida y sus Alrededores, que inicia este sábado, es el siguiente:

10am, Palabras de bienvenida a cargo de Erick Rosado Troconis, representante de la Abeja Guardiana.

10:30 am: Exposición de Ezequiel Gonzáles, meliponicultor de Mama.

10:45 am: Anselma Chalé Euán, meliponicultora de Xcunyá.

11:00 am: Gretel Castillo, meliponicultora de Cholul.

11:15 am: Luis Felipe Hernández García, meliponicultora de Mama.

11:30 am: Diana Mendieta, meliponicultura de Mérida, Yucatán.

11:45 am: María Honorita Chalé, meliponicultora de Xcunyá

12:00 pm: Receso y tiempo de interacción.

12:30 pm: María Reyna Crispita Chalé Dzul, meliponicultora de Xcunyá.

13:00 pm: María Rosalía Couoh Chalé, meliponicultora de Xcunyá.

13:15 pm: Foro de conclusiones y acciones a implementar para la conservación de las abejas meliponas y especies polinizadoras nativas.

13:45 pm: Entrega de constancias y clausura.

La entrada a las actividades es gratuita (cupo limitado).

El fondo inédito, que por primera vez ofrece el Ayuntamiento de Mérida, estuvo dirigido a artistas, gestores culturales, empresas creativas, asociaciones comunitarias y grupos sociales de todo el municipio