Primer comité vecinal de Escudo Yucatán, para prevenir el delito

Junto con el Cepredey, impulsarán acciones dirigidas a la convivencia ciudadana.

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2016.- Habitantes de la colonia San Arturo Xluch se sumaron a la estrategia Escudo Yucatán al crear el primer Comité de Prevención contra la Violencia Vecinal, con el cual fomentarán la convivencia en la zona para evitar el delito en cualquiera de sus manifestaciones.

Este organismo ciudadano contará con el apoyo del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), que emprenderá acciones para establecer las bases y programas sociales en la comunidad.

Ante el director del Cepredey, Gabriel Barragán Cáceres, la presidenta del Comité, María Basilia Dzul, aseguró que con la implementación de dicho tipo de programas, el parque del sitio ya tendrá nueva vida, sobre todo con la interacción que se genera y que disfrutará toda la población.

«Esto es maravilloso, hacía mucha falta la convivencia con los vecinos porque antes no nos conocíamos y ahora ya estamos haciendo amistad, y eso es muy bueno porque entre nosotras ya nos cuidamos», dijo doña María Basilia, quien agregó que las niñas y los niños ya pueden practicar actividades como baile, música, jazz, zumba y fútbol.

Por su parte, Barragán Cáceres explicó que con el primer Comité de este tipo, se busca regenerar el tejido social para que los colonos puedan tener confianza mutua y compartir actividades para una mejor relación entre todos.

«Escudo Yucatán también significa prevención contra la violencia. Empezar a cuidarnos desde el seno familiar, entre los integrantes de la familia, sus hijos y, si cada quien hace su parte, al igual que el Gobierno; entonces, el día de mañana tendremos una comunidad sin violencia», agregó el funcionario.

Asimismo, comentó que con este tipo de actividades, los jóvenes tienen oportunidad de ocupar su tiempo libre en actividades recreativas, como participar con la banda de marcha Muuk’ Balam, conformada con jóvenes de secundaria que todas las tardes se reúnen para ensayar.

«Lo que se busca con Escudo Yucatán es estar unidos, que los vecinos confíen en los vecinos para prevenir la violencia; hay que convivir juntos, por lo que en breve se impartirán pláticas de prevención de adicciones para niños y jóvenes, para colaborar con esta nueva generación sin violencia», apuntó.

En presencia de la diputada local Celia Rivas Rodríguez, las actividades iniciaron con clases de zumba y jazz, un grupo de niñas efectuó diversas coreografías y recibió sus uniformes, Muuk’ Balam interpretó temas conocidos, y Dzereco y Nohoch ofrecieron un show cómico regional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.