Primer año de resultados: Beatriz Zavala Peniche

Primer Informe Legislativo de la diputada Beatriz Zavala Peniche

Miércoles 05 de Octubre de 2016.-En el marco de su primer informe de resultados como diputada local, Beatriz Zavala Peniche señaló que el trabajo legislativo  ha rendido frutos,  pues se ha avanzado en materia de  transparencia, combate a la corrupción y  rendición de cuentas, no obstante subrayó que en otros temas la resistencia aún persiste.

—La primera iniciativa presentada en esta legislatura —recordó— fue la reforma constitucional que proponía la creación del sistema estatal anticorrupción; la presenté a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, y fue aprobada producto de un gran consenso entre todos los partidos representados en el Congreso Local.

Dicha iniciativa—dijo— fue una prioridad para  los diputados de Acción Nacional,  pues fue la primera que se presentó en la legislatura, y que su aprobación significó  darle respuesta a una exigencia de la ciudadanía «que demandaba acciones concretas para combatir y prevenir la corrupción».

No obstante, Zavala Peniche aclaró que aún queda pendiente mucho trabajo sobre este tema y en la cual insistirá en este período ordinario;

—Logramos que el Sistema Estatal Anticorrupción sea una  realidad a nivel constitucional; ahora necesitamos procurar que dichas reformas se apliquen sin distingos— Es por ello que adelantó que “el PAN insistirá para que el Congreso discuta y apruebe a la brevedad las  leyes secundarias” en la materia.

Otro logro legislativo en este primer año de ejercicio constitucional que destacó fue haber logrado la aprobación de la ley de reparación de víctimas, cuya iniciativa presentó, y finalmente se aprobó con aportaciones de todos los grupos parlamentarios. Resumió que dicha legislación garantizará que las víctimas de violaciones a derechos humanos puedan acceder a una justa y equiparable reparación  del daño a los que fueron objeto.

“De esta forma garantizamos que la autoridad sea la más interesada en respetar y proteger la dignidad de todos los yucatecos” dijo.

A tres meses y medio de haber presentado del pleno su iniciativa de Ley  Desarrollo Social, (la cual no ha sido turnada por la mesa directiva a comisiones para su análisis)  la legisladora panista insistió en la relevancia de contar con un marco jurídico que siente criterios técnicos y científicos para que el combate a la pobreza “deje de ser una prerrogativa política”. Añadió que su iniciativa contempla la creación de un órgano autónomo de evaluación  de la política pública integrado por académicos y expertos, equivalente al CONEVAL a nivel federal.

Al respecto, Zavala Peniche declaró que una ley de desarrollo social, “que siente criterios técnicos y académicos para que el gasto en materia de combate a la pobreza no sea utilizado de manera electoral por el gobierno en turno es fundamental para el desarrollo de los que menos tienen” y que su aprobación significaría » saldar una deuda» con los yucatecos de escasos recursos.

Además, sostuvo que durante el primer año de trabajo legislativo ha insistido en varias ocasiones sobre la importancia de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todas las dimensiones de la vida social, y la importancia de que las instituciones en impartición de justicia y seguridad implementen programas de prevención y vigilancia del derecho de las mujeres a una vida  libre de la violencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.