PRI logra primera reforma constitucional de la LXII legislatura: Acceso a internet será derecho humano en Yucatán

.

Mérida, Yucatán. 24 de noviembre de 2021.- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobada por unanimidad la propuesta del PRI, de reconocer el internet como derecho humano y garantizar que quienes vivan en Yucatán tengan acceso a la red por ley.

Esta reforma constitucional, la primera de la presente legislatura, impulsa la cobertura de calidad en todos los rincones del estado para beneficio de todos los usuarios.

El decreto adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, señalando: “El Estado reconoce el derecho humano al acceso libre y universal de banda ancha e internet a través de los mecanismos y políticas públicas necesarias para asegurar progresivamente a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, promoviendo el desarrollo individual y social”.

Durante su intervención en tribuna, Karla Franco Blanco, mencionó que con esta aprobación, las autoridades en el Estado tendrán la obligación de crear políticas de inclusión digital que permitan incorporar de forma progresiva y de acuerdo a los recursos disponibles, el acceso universal a Internet.

“Hoy se abre la posibilidad de crear una red de carácter estatal para brindar servicios de internet a la población, de contemplar programas de acceso a Internet de banda ancha en sitios públicos y de originar esquemas de coordinación entre las distintas autoridades de nuestro estado para trazar un plan que lleve el internet a todos los rincones de Yucatán”, afirmó.

Por su parte, Gaspar Quintal Parra, coordinador de la fracción priista, afirmó que el acceso a internet ya no puede verse únicamente como un acto de recreación y ocio, sino que realmente es una manera de comunicarnos, interrelacionarnos y poder vivir estos nuevos tiempos. Añadió que la reforma constitucional impulsará la competitividad en Yucatán.